Información y administraciones publicas

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
EL VALOR DE LA INFORMACIÓN EN LA GESTIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Las administraciones públicas encuentran fundamentalmente su legitimación en la prestación de servicios a la sociedad basándose en los principios de legalidad, eficiencia y eficacia y objetividad.
Dentro de las Administraciones públicas es altamente imprescindible la existencia de centros y servicios de información ydocumentación dónde se recopile, analice, conserve, difunda y se hagan útiles en el momento necesario y adecuado las informaciones y datos necesarios para el desarrollo de los servicios y políticas públicas ya que la información es un elemento de apoyo a la gestión, a la planificación y toma de decisiones, teniendo en este último ámbito un carácter funcional. Por dicho carácter funcional esdinámica, es decir, está determinada por el momento y contexto.
Pierre Pelou diferencia dentro de las Administraciones Públicas diferentes tipos de documentación:
* Administrativa: la producida por dichas administraciones en el ejercicio de su actividad.
* De la Administración: la que condiciona el funcionamiento regular de las instituciones (política, jurídica, económica y social).
* Enla Administración: fuentes documentales sobre los sectores y actividades de interés para la Administración Pública y que concurren a su funcionamiento y apoyo.
De esta tipología se deriva criterios prácticos de las actividades documentales en este ámbito:
* Conservadora: mantenimiento y conservación de las fuentes documentales como testimonio.
* Funcional: para la ayuda delasesoramiento administrativo.
* Estratégica: establecer buen uso de la misma para el posible éxito.
Las dos últimas actividades son las que se corresponden con los servicios y unidades documentales de las administraciones públicas.
Las Administraciones Públicas son los principales productores de información de cada país y generan un volumen más que considerable de datos a registrar y tratar.
Elreconocimiento de la ciencia de la información como una herramienta para la consolidación de los sistemas públicos de administración de datos es fundamental para la construcción de estados y sociedades democráticos. Para ello hay que tener en cuenta que la coordinación de la política de información debe realizarse atendiendo a los tres niveles básicos en los que se estructura la Administración:central, autonómica y local.
El actual papel de las Administraciones públicas en la sociedad de la Información es la Administración electrónica lo que asegura o intenta pretender una mayor atención de la Administración hacia las necesidades de la sociedad.
Gracias a este tipo de Administración debemos diferenciar entre información unidireccional, por ejemplo cuando se facilita a los ciudadanosinformación sobre ellos mismos y bidireccional cuando el ciudadano remite información a la Administración.
Uno de los claros ejemplos de Administración electrónica es la Agencia Estatal de Administración Tributaria española, AEAT que desde 1996 ha logrado implantar con éxito las tecnologías de la información y en concreto las tecnologías basadas en Internet, pudiendo decir que es un ejemplo aimitar, ya que ha puesto en práctica las iniciativas del gobierno sobre el desarrollo de la información, en España INFO XXI.
Su principal objetivo es el de mejorar la relación e imagen ante los ciudadanos españoles, aumentando la facilidad de acceso a la información sobre tributación, creando un diálogo interactivo con la propia Administración así como a los distintos servicios que ofrece desdecualquier lugar del mundo, es decir, trata de beneficiar a los contribuyentes. Otra de las grandes ventajas es la ruptura de la tradicional relación unilateral heredada por la Agencia Tributaria y el resto de las Administraciones Públicas.
Otro ejemplo en la administración de sistemas de intercambio de información por medios electrónicos y telemáticos es la Remisión Electrónica de Datos RED de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrador Publico
  • ADMINISTRADOR PUBLICO
  • administradora publica
  • administrador publico
  • administrador publico
  • Administrador Público
  • Administrador Público
  • administrador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS