Información Arte Neoclasico

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
El Neoclasicismo.
Contexto social.


Desde un punto de vista ideológico, aparecieron y fueron madurando en el transcurso del siglo XVIII –especialmente a partir de la segunda mitad de la centuria, cuando se abandona el gusto rococó y se impone en el arte el neoclasicismo- tres propuestas muy novedosas.
Una era de carácter político: el liberalismo, que predicaba la desaparición delabsolutismo monárquico. Otra de naturaleza económica: el liberalismo socioeconómico. La tercera ideológica y filosófica: el racionalismo empírico.
Estos tres nuevos valores eran definidos por un grupo social concreto, la burguesía.

La fortaleza económica y social que fue adquiriendo la burguesía, y la práctica generalizada de los valores de esta clase social emergente, dieron lugar a dos revolucionesantes de acabar el siglo: la revolución americana, con la declaración de independencia (1776), y la revolución francesa en 1789, con las que se inicia la edad contemporánea.

Pero antes de que se produjeran estos acontecimientos, y a lo largo del siglo, en el campo de la política se asiste a la lucha de las monarquías de derecho divino por mantenerse incólumes frente a las teorías del contratopolítico. Resultado de esta hostilidad fue el deseo contradictorio de la propia institución monárquica por racionalizar su actuación a través del sistema político del despotismo ilustrado.

El “Gran Siglo” contemplo también, desde un punto de vista económico el inicio de una nueva fase económica, caracterizada por la hegemonía de la industria sobre los demás sectores productivos. La revoluciónindustrial que se inicio en el siglo XVIII, comporto múltiples transformaciones: transición mas o menos rápida de la producción domestica o en pequeños talleres, a la producción en fabricas; paso de la manufactura a la mecano factura; desarrollo extraordinario de la organización industrial; aparición del proletariado; aumento de mercados nacionales e internacionales de artículos de consumo cotidiano.La explicación de todos estos cambios, reside en la expansión de una economía que puede calificarse ya de industrial, basado en la reinvención de los beneficios obtenidos y en la aparición de inventos revolucionarios que modificaron ampliamente la historia tecnológica. En el siglo XVIII hay pues que hablar de ciencia y tecnología, ya que los cambios no se operaron solo en los procesos deproducción.

La ilustración emitía el juicio no solo favorable, si no apasionado de las facultades intelectuales del hombre. Es por eso que la fe en la ciencia, constituye uno de los caracteres esenciales del movimiento.

Con la muerte de Luis XIV, en 1715, comenzó realmente el siglo XVIII en Francia. Con el fallecimiento del monarca desapareció su mundo, ordenado irracional, que tenía en el palaciode Versalles, su centro de poder. Desde ahí Luis XIV controlaba y sometía a la corte. Al monarca Luis XIV le agradaba la pintura de Poussin, clasicista y racional. Impulso ese gusto en todos los ámbitos del arte –en la música, la literatura y también las artes plásticas- y ejerció de arbitro y juez con la ayuda de las reales academias, instituciones reglamentadas por el mismo.

A pesar de que alo largo del siglo XVIII esa concepción del hombre y de la vida, prevalecerá hasta la revolución de 1789, a mediados del siglo una nueva generación de hommes de letters y de artistas, harán serias objeciones a consideraciones tan ingenuas y opondrán a ellas una visión menos complaciente y mas critica con los valores éticos y estéticos de esa sociedad, según ellos, decadente y corrupta.Según Rousseau, la decadencia de las costumbres era debida al mal ejemplo que ofrecían las artes, y era necesario que la literatura y la pintura fueran el espejo moral, donde el ciudadano honesto pudiera reconocerse.
Pero la concepción de los teóricos del arte de este periodo lo definieron como una búsqueda de la belleza ideal, que ha no existir en la naturaleza, debía ser creada por el hombre con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte neoclasico
  • arte neoclasico
  • El arte neoclasico
  • Arte Neoclasico
  • Arte neoclasica
  • Arte Neoclasico
  • arte neoclasico
  • Arte neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS