Información factores productivos

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
El factor naturaleza está constituido por las fuentes naturales, que proporcionan la materia prima, la cual inicia la cadena productiva. Dentro de este factor se encuentran por ejemplo: las tierras empleadas para la agricultura y la ganadería, la flora y la fauna, los yacimientos, los bosques, la energía proveniente de la naturaleza (ej.: energía hidroeléctrica, energía eólica).
El factortrabajo se compone del esfuerzo o las capacidades humanas (del trabajador), que pueden ser tanto físicas como intelectuales; en ambos casos, aplicadas a la materia prima. El factor trabajo beneficia tanto a los grandes y pequeños productores, como al trabajador en sí mismo, pues al vender su esfuerzo, recibe un salario que le sirve para mantenerse económicamente. De esta manera, el beneficio esrecíproco, entre los empresarios y los empleados de éstos (no obstante los empresarios reciben por lo general mayores ganancias).
El factor capital es aquel en donde se encuentran los elementos o medios económicos, como la infraestructura, las maquinarias, el dinero, y demás medios de producción; que se aplican a los factores anteriores (naturaleza y trabajo). Este factor posibilita el giro comercial deuna empresa.

Lee todo en: Concepto de factores de producción » Sobre Conceptos http://sobreconceptos.com/factores-de-produccion#ixzz2jpZORAqd

Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos  por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital'se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.
Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. Enrealidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.
(…)
Los clásicos pensaban que para crecer económicamente, para producir más, era suficiente con el aumento de la cantidad de factores disponibles, principalmente del trabajo y del capital. Ahora se sabe que el papel más importante en el crecimiento económico lotienen los avances en el conocimiento científico y técnico. Podríamos por tanto añadir a los tres factores productivos dos más: los conocimientos humanos que están incorporados al factor trabajo  (el "know-how") y la tecnología, o simplemente técnica, que está incorporada al capital.
http://www.eumed.net/cursecon/3/Factores.htm
……………….
Población
Puesto que necesitamos satisfacer nuestrasnecesidades adquiriendo bienes y recibiendo servicios obteniéndolos mediante el trabajo, tenemos que estudiar a éste como la actividad humana en que se fundamenta la economía.
Por tanto, tendremos que empezar analizando la situación de la población ante el trabajo, por lo que sabremos qué es población activa y población no activa.
……………
Población
Conjunto de personas que se encuentran en edad detrabajar y que están efectivamente produciendo bienes y servicios o están desempleadas en busca de empleo de forma dinámica.
Población Económicamente Inactiva
Concepto
Personas de 15 años y más, estudiantes, rentistas, amas de casa, incapacitados para trabajar, pensionados, jubilados y ayudantes o auxiliares que trabajan menos de 15 horas a la semana. Estas personas deben además, cumplir con lacondición de no haber hecho gestiones para conseguir empleo durante la semana anterior a la realización de la entrevista.

En cuanto a la tasa de inactividad, se refiere al porcentaje de la población económicamente inactiva con respecto a la población de 15 años y más.
…………………………..
Sector primario


Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Productivos
  • Factores productivos
  • factores productivos
  • Factores productivos
  • factores de productividad
  • Los factores productivos
  • Factores de Productividad
  • los factores productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS