Información fiable

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
T.1. ¿DÓNDE ENCONTRAR INFORMACIÓN FIABLE?

1. La información en el mundo globalizado actual. Sociedad y conocimiento

El cº humano tiene carácter acumulativo y debemos destacar tres hitos ppales en la transmisión de ese cº:

Transmisión oral y documental del cº: El desarrollo del habla y el cúmulo de experiencias suscita en las culturas primitivas la necesidad de transmitir y conservaresos cº. Sin embargo, la transmisión oral presenta numerosas limitaciones por lo que el hombre desarrolló formas primitivas de registrar los hechos de su vida: las pinturas rupestres, la escritura cuneiforme desarrollada en Mesopotamia, la escritura jeroglífica, etc. Se desarrollarán soluciones para registrar la información que, durante mucho tiempo, estuvieron sólo en manos de las élites de lasdistintas culturas y sociedades.
La invención de la imprenta: La invención de la imprenta (Johannes Gut6enberg) hará que los libros se conviertan en un producto de masas, accesibles a un público cada vez mayor.
II GM y explosión de información: El desarrollo tecnológico y armamentístico de la II GM se tradujo en un incremento exponencial de la información y la documentación. En la 2ª mitad del s.XXse desarrollan las Tecnologías de la Información, que traerían consigo el auge del documento electrónico.
La red de redes: Internet: A mediados de los 60 se da la interconexión de ordenadores para el intercambio de datos. Entre las primeras redes desarrolladas será ARPAnet la que daría origen a Internet y, posteriormente a la World Wide Web.

 Globalización y sobreabundancia de información:El crecimiento de la información ha provocado la existencia de sobreabundancia de información, la cual tiene efectos psicológicos sobre los individuos y se caracteriza por la inmediatez y la desfragmentación discursiva. Propicia dificultades relacionadas con el acceso, manejo y uso de la información.

 Entre la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento:

El término Sociedadde la Información fue acuñado en la 2ª mitad del s.XX impulsado por la explosión de la información y el crecimiento de esta. Se pasa de la Soc. de la Información a la Soc. del cº cuando se es capaz de convertir la información en cº. Según la UNESCO, un elemento central de la Soc. de cª es la capacidad de identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información para creae yaplicar los cºs necesarios para el desarrollo humano.





2. Datos, información y cº:

Datos: Son la expresión mínima de contenido, hechos objetivos resultado de nuestras observaciones mediante los que podemos identificar algún aspecto de nuestro mundo.
Son elementos primarios que tienen poca relevancia y que no proporcionan juicios de valor.
Información: Conjunto de datos relacionadosque constituyen una estructura más compleja.
Consiste en dar sentido a los datos seleccionados y se entiende como parte del proceso de comunicación humana. Está sustentado sobre el lenguaje y contará con el emisor y el receptor (el cual decide si el mensaje transmitido es información) Los receptores tienen ‘necesidades de información’ las cuales son de dos tipos:

A) Necesidad de obtenerdocumentos concretos
B) Necesidad de localizar documentos sobre un tema determinado

Distinguimos varias formas de información según:

A) Los tipos: científica o divulgativa.
B) La procedencia: de la experiencia personal; de fuentes informales o de fuentes formales.

La información es un mensaje registrado bajo la forma de un documento que contiene información la cual se puedeinterpretar y comunicar. Según la Information Science sólo son documentos aquellos objetos con la voluntad deliberada de transmitir información.

Cº: Conjunto de datos e información que permiten la resolución de un problema o la toma de decisiones.
Es una mezcla de experiencias, valores, información y ‘saber hacer’ que sirve para la incorporación de nuevas experiencias e información útil para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restricciones a la información relevante y fiable
  • Cómo Encontrar Información Fiable
  • Las primeras casas inteligentes no serán fiables
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS