Información Financiera Por Segmentos

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Información Financiera por Segmentos
Introducción
La información financiera por segmentos ha surgido como una necesidad en los constantes cambios económicos de las organizaciones, ya que han tenido que diversificar sus actividades y hacen más complejas sus operaciones, por ello los usuarios de la información financiera requiere que ésta dé a conocer con más detalle la integración de losdiferentes segmentos operativos.
1.1 Análisis del boletín B-5 o normatividad vigente
Concepto
La información por segmentos operativos permite la relación por análisis financiero de la rentabilidad y riesgos particulares de la entidad, ya que genera un análisis de mayor valor, y a su vez más subjetivo y poco comparable con las demás entidades. Por tanto, para cumplir con los requisitos decomparabilidad es necesario presentar información general por productos y servicios, por áreas geográficas y por los principales clientes homogéneos.
Finalidad
La necesidad de analizar en forma segmentada la información financiera ha resultado de la necesidad de hacer frente a los cambios en la naturaleza de los negocios, o sea, es más compleja su operación.
La revelación de información financiera radica enque provee información acerca de las diferentes actividades operativas de negocios en las cuales participa una entidad económica, los distintos productos y servicios que manejan las diferentes áreas geográficas en las cuales opera, así como los principales clientes homogéneos para ayudar a los usuarios de la información financiera entender mejor el desempeño de la entidad económica, lo cualpermite:
a. Evaluar mejor los riesgos beneficios del negocio.
b. Formar juicios de la entidad como un todo al conocer sus partes integrantes.
Las reglas son aplicables a las entidades económicas públicas, que se definen como aquellas cuyos instrumentos de deuda o de capital están inscritas y son negociadas en una bolsa de valores.


Elementos
 Enfoque gerencial. Es el conjunto internos deinformes que genera el ente económico con propósitos generales de administración, evaluación de resultados y toma de decisiones.
 Segmento operativo. Es el componente de una entidad comprometido en actividades de negocio que generan ingresos y gastos, cuyos resultados operativos son revisados regularmente por el operativo ejecutivo para toma de decisiones acerca de la asignación de recursos alsegmento y evaluación de su desarrollo, y del cual se cuenta con información financiera disponible. Los segmentos pueden ser económicos, por áreas geográficas o por principales grupos homogéneos de clientes.
 Segmento económico. Es un componente identificable de una entidad referente a una actividad de negocio que proporciona un producto o servicio y que está sujeto a riesgos y beneficios y que sondistintos a los de otros segmentos económicos de negocio.
 Segmento por área geográfica. Es un componente representado por un solo país, bajo un entorno económico particular y está sujeto a riesgos y beneficios que son distintos a los de otras áreas geográficas del negocio, en los cuales se obtienen ingresos de clientes en los cuales se mantienen activos.
 Segmento sujeto a informar. Es unsegmento operativo o un conjunto de segmentos operativos, identificados a partir de las definiciones anteriores para el cual es obligatorio revelar información por segmentos.
 Ingresos de segmento. Se componen por los ingresos, que formando parte de los resultados de la entidad, son directamente atribuibles al segmento, incluyendo cualquier porción relevante de los ingresos generales de la entidadque pueden ser distribuidos al segmento utilizando una base razonable de reparto.
 Costos y gastos de operación de segmentos. Lo constituye los costos y los gastos derivados de la actividades de operación de la entidad que son directamente atribuibles al segmento, incluyendo cualquier porción relevante de costos y gastos que pueden ser distribuidos al segmento utilizando una base razonable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información financiera por segmentos
  • NIC 14 Informacion Financiera por segmentos
  • Informacion por segmentos nif b5
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera
  • Informacion financiera
  • Información Financiera
  • informacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS