información gastronomica Guadalajara

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Birria
Este platillo es sumamente condimentado no es picosa, pero si de un sabor fuerte. La carne, que se cuece al vapor y luego puede tatemarse en hornos y fogones, se baña abundantemente con una salsa especialmente condimentada.
Sin embargo, siempre hay a la mano salsa picante roja para acentuar su ya de por sí fuerte carácter. También hay limón y cebolla, e incluso chiles verdes paramorder. La birria se acompaña siempre con tortillas. Originalmente de chivo, y gradualmente adicionando todo tipo de carnes para atraer más público por lo fuerte del sabor de esta carne.
El término de Birria Tatemada se refiere a que está horneada.

Chilaquiles
Es característico de este Estado que la tortilla sea dorada, justo antes de ennegrecerse, y se le vierte salsa encima; y se lleva a la mesaantes de que se aguaden.

Enchiladas Tapatías
Tortillas mojadas en salsa y pasadas por aceite caliente. Rellenas de queso o carne, con salsa dulce y verdura encima.



La Capirotada
Igual de espectacular que el resto de su gastronomía, la capirotada es uno de los platillos de Cuaresma más tradicionales de México; un postre que se elabora con pan añejo o tostado, bañado con un jarabe oalmíbar de piloncillo y, por último, espolvoreado con pasas, almendras, cacahuates y queso, entre otros.
No se conoce a ciencia cierta el origen de la capirotada, pero tal parece que puede ser otro de los ricos manjares que salieron de los conventos en la época de la Colonia.

Las Jericallas
Es un dulce típico tapatío creado en las cocinas del Hospicio Cabañas; una monja que era encargada de lacocina pensó en crear un alimento alto en proteínas fue así como elaboro un postre a basede huevo, leche y azúcar, le dio un toque con canela en vara y un poco de vainilla y lo horneo.
Con el ajetreo en la cocina, el postre que había metido a hornear fue olvidado y este al momento de sacarlo estaba quemado de la parte superior. La monja decidió probarlo y cual va siendo su sorpresa, que el sabor dela corteza quemada del postre le daba un sabor único y especial a su creación, fue tanta la aceptación entre los niños y las monjas del orfanato, que poco a poco se fue extendiendo su popularidad en las colonias de Guadalajara, tanto que, hasta nuestros días es consumido a diario por los tapatíos. Y en honor a la monja jerica se llamaron jericallas.

Pacholas
Este platillo de carne molida tieneun toque especial que lo hace completamente distinto. La carne se muele tradicionalmente una y otra vez en el metate con sus condimentos tales como ajo, perejil, pimientas, cebolla y sal para que la carne absorba los diferentes sabores. La carne se fríe y se sirve con una salsa agridulce de jitomate.


Pajarete
El Pajarete, una tradición de Jalisco que tiene años. El pajarete es una mezcla deleche recién ordeñada, mezclada con azúcar, chocolate y alcohol de caña. Por tradición se tiene que tomar por la mañana.

Pozole
Tradición muy tapatía
Es uno de los típicos platillos mestizos, aunque si Usted pregunta ningún Tapatío la consideraría como tal.
Esta mezcla conservó el nombre indígena; proviene del náhuatl pozolli, literalmente "espumoso", de pozol "espuma", o del cahíta posoli"cocer maíz".
Es una sopa de maíz (que cultivaron los indígen indígenas), carne de puerco (que trajeron los españoles) y chilacates que se sazona con una ensalada encima, se come caliente y acompañada de tostadas.
Tejuino
El tejuino (manjar de los Dioses huicholes) es una bebida refrescante a base de maíz no fermentado y dulce de caña de la región Occidente de México. Se bebe con limón, sal ychilito piquín; es de sabor agridulce y un grado bajo de alcohol. El tejuino es ofrecido por vendedores ambulantes en los pueblos y ciudades de la región. Originaria de la Perla de Occidente, esta bebida es sumamente refrescante y forma parte de la más antigua tradición culinaria mexicana. Muchas veces se le agrega nieve de limón que la hace mucho más rica en época de calor. Elisa Guadalajara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Cuencas De Guadalajara
  • informacion gastronomica
  • Guadalajara
  • guadalajara
  • Guadalajara
  • Guadalajara
  • GUADALAJARA
  • Guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS