Información General Parque Nacional Rincón De La Vieja, Área De Conservación Guanacaste

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Sector Las Pailas y Sector Santa María

Rincón de la Vieja, fue creado como Parque Nacional por Ley Nº 5398 el 23 de octubre de 1973. Su extensión es de 14.300 hectáreas. Luego en 1986 pasa a formar parte del Área de Cosnservación Guanacaste y dividió en dos sectores de visitación turística: Las Pailas y Santa María. Ambos sectores tienen atractivos interesantes debido a la importancia de susecosistemas y en los cuales sobresalen las manifestaciones volcánicas.

Consideraciones para la creación:

❖ Fortalecer la protección de cuencas hidrográficas, ya que el macizo Rincón de la Vieja forma parte de la línea divisoria de aguas, entre el Caribe y Pacífico, de la zona noroeste del país; y aquí nacen 32 ríos, entre ellos el Colorado, Blanco y Ahogados.
❖ Proteger la actividadvolcánica que a la vez es única en Costa Rica.
❖ Fomentar el turismo debido a sus atractivos geológicos y turísticos.
❖ Proteger la mayor población existente en estado silvestre de la Guaria Morada (Cattleya skinneri), por ser la flor nacional.


Sector Las Pailas
Este es el sector de mayor visitación del Área de Conservación Guanacaste, ya que en este sitio se combina el componentevolcánico, con sus fumaloras, lagunas y Pailas de Barro con la gran variedad de ecosistemas y paisajes impresionantes, en donde es posible observar desde zonas en regeneración con pastizales hasta bosques más maduros, cataratas y el cráter activo del volcán, cada cual en su respectivo sendero. Además hay bastantes probabilidades de avistar aves, mamíferos y reptiles principalmente.

Sector Santa MaríaEste era una finca ganadera hasta que en el año de 1973 fue agregada al parque, durante muchos años fue el centro principal de administración del Parque Nacional Rincón de la Vieja. Posee también sitios de gran interés biológico, bellezas escénicas y manifestaciones volcánicas.

Historia sobre el nombre Rincón de la Vieja

Una leyenda indígena nos cuenta:
"Hace mucho tiempo dos tribusrivales vivieron en el valle de Guanacaste. El jefe de la tribu Curubandé tenía una hija llamada Curubandá de quien estaba muy orgulloso. Ella había aprendido a curar muchas enfermedades con los secretos del barro volcánico, la vegetación y aguas termales de estos parajes.
Como Curubandá se enamoró de Mixcoac, el hijo del jefe de la tribu rival, su padre se enojó mucho, invitó a Mixcoac auna fiesta en los alrededores del volcán; luego de emborracharlo, lo mató, y tiró su cuerpo al cráter. Curubandá, que esperaba un niño fruto de aquel amor, al enterarse de lo que su padre había hecho con su amado, enloqueció y desesperada huyó a refugiarse en lo más alto de la cima del volcán. Cuando el niño nació, ella decidió lanzarlo al volcán para que se reuniera con su padre y se ocultólejos de su tribu en el bosque.
El tiempo transcurrió y Curubandá fue envejeciendo sin olvidar los poderes mágicos de este lugar con los que curaba a muchas personas. Esto hizo que por muchos años la gente viajara largas distancias en busca de la curandera que vivía en este remoto rincón del bosque. Ellos esperaban ser curados de sus males con los secretos y magia de esta anciana. Todos estosviajeros cada vez que se referían al lugar donde se encontraba Curubandá decían: “ Voy para donde la Vieja del Rincón o voy para el Rincón de la Vieja”.
El tiempo ha transcurrido, más nunca ha podido sanar el corazón de Curubandá, por lo que su espíritu frecuenta el volcán y protege los secretos de este bosque. Si usted escucha cuidadosamente, podría oír todavía sus sollozos y lamentosde desesperación cuando el viento golpea la cima del volcán y la montaña".

Biodiversidad del Rincón de la Vieja
La vegetación de este parque es muy variada y contiene diferentes tipos de hábitats, ayudado por las variadas alturas, que van desde los 600 msnm en la base hasta los a 1916 msnm en su máxima elevación, así como los promedios de precipitación junto con la variable volcánica y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Nacional Rincon De La Vieja
  • Area de conservacion guanacaste
  • rincon de la vieja
  • Programa De Ecoturismo Para El Area De Conservacion Del Parque Nacional “Barranca Del Cupatitzio”, Uruapan,...
  • Area Nacional Parque El Lago
  • Parque Nacional Cotopaxi
  • Parques nacionales
  • Parques Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS