Información histórica residencia oficial de los pinos

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La historia de la zona de Chapultepec (Cerro del Chapulín) se remonta a la época prehispánica, cuando los mexicas, al asentarse en el Valle deMéxico y dominarlo, rindieron aquí culto a sus dioses del agua. Durante el gobierno de Moctezuma llhuicamina (1440-1469) se llevaron a cabo los trabajos de canalizaciónde agua dulce para ser transportada desde Chapultepec hasta la Gran Tenochtitlán; además se reforestó con ahijehuetes, "viejos de agua' árboles representativos de laflora mexicana.
Durante el Virreinato el agua se utilizó para mover el llamado Molino del Rey, concedido al regidor Ruy González en 1550. Durante los siguientes tressiglos este lugar tuvo varios dueños.
Su propietario, don José Rincón Gallardo, vendió en 1853 una parte de estas tierras al doctor José Pablo Martínez del Río, quien le dioel nombre de rancho "La Hormiga' quizá porque era la propiedad más pequeña entre las que poseía.
Él mandó construir la primera casa —un chalet estilo inglés— además deun estanque y caminos flanqueados por árboles.
En dos ocasiones la propiedad fue incautada: durante la época del presidente Juárez y en la del presidente Carranza,cuando militares de alto rango queformaban parte del gobierno en turno, habitaron el rancho "La Hormiga"
En 1918 don Nicolás Martínez del Río recuperó legalmente lapropiedad y seis años más tarde la adquirió el gobierno del presidente Álvaro Obregón, —quien también habitó en el lugar— para ocuparla como residencia de militares de altorango, tal es el caso de los generales Plutarco Elías Calles, Manuel Pérez Treviño y Joaquín Amaro Domínguez.
DEL RANCHO "LA HORMIGA"
A "LOS PINOS"
CASA LÁZARO CÁRDENAS
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residencia oficial de los pinos
  • Residencia Oficial De Los Pinos
  • Historia Oficial y Revisionismo Histórico en Argentina
  • Historia Oficial Vs Revisionismo Historico
  • fuentes de informacion historicas
  • histora de sistema de informacion
  • Evolución histórica del procesamiento de información
  • Evolución Histórica Del Procesamiento De Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS