Información importante

Páginas: 23 (5545 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Consultas Médicas

PRESERVATIVOS
La definición es clásica y conocida: el condón o preservativo es una vaina o cubierta fina de goma o tripa para el pene durante el coito, y desde hace varios siglos se alertó de que podía proteger contra las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados.
Con el desarrollo de la vulcanización del caucho, en los años 1840 fue factible producircondones sintéticos. La introducción del látex líquido unos cien años después preparó el terreno para los preservativos de mayor resistencia a la tensión.
Con mirada actual, el doctor Rolando Ramírez Fernández, epidemiólogo del Programa Nacional de ITS\SIDA (Infecciones de Trasmisión Sexual/SIDA) que dirige el Ministerio de Salud Públca, subraya que cuando casi el 90 por ciento de la infecciónpor el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del SIDA) se trasmite sexualmente, los preservativos constituyen una parte esencial de los programas de salud pública destinados a controlar su trasmisión.
Considera por ello que su empleo es una necesidad imprescindible en las relaciones sexuales de los jóvenes y de los menos jóvenes también, especialmente en las relaciones ocasionales queson las de mayor riesgo. Hasta ahora no se ha podido encontrar una vacuna que proteja en forma eficaz contra el SIDA.
--Doctor, ¿para su empleo "pesarían" más las ventajas que las desventajas?
--El uso del condón ha tenido siempre muchos detractores y circulan artículos "científicos" que ponen en duda su efectividad. Sin embargo, es ciencia constituida que sí protege de las infecciones detrasmisión sexual, incluido el VIH, y es eficaz como método anticonceptivo para las parejas que por diferentes razones sociomédicas no disponen de otro método. Categóricamente se puede afirmar que las ventajas "pesan" mucho más que las desventajas.
--¿Podría enumerarlas?
--Desventajas: se necesita de un entrenamiento previo para su correcta disposición y uso; debe formar parte del "juego amoroso" paraque no se convierta en un factor inhibidor; en ocasiones no están disponibles en lugares accesibles donde se puedan propiciar las relaciones sexuales ocasionales. Ventajas: sirve de barrera para las infecciones de trasmisión sexual y el SIDA y, por tanto, salva vidas; sirve como método anticonceptivo; puede ser utilizado en el tratamiento de la eyaculación precoz; es de fácil uso y adquisición; esbarato.
--¿Existe, por decirlo así, un "método correcto" para la colocación del preservativo?
--Sí, y es el siguiente: abra el paquete con cuidado de no rasgar el preservativo. No lo desenrolle hasta que se lo vaya a poner; descubra la cabeza del pene retirando la piel y agarre el preservativo por la punta para evitar el atrapamiento de aire. Colóquelo sobre la cabeza del pene en erección; sinsoltar la punta del preservativo, vaya desenrollándolo hasta que recubra la totalidad del pene.
--¿Podría referir también la forma idónea de retirarlo?
--Después de eyacular, sujete el aro del preservativo y saque de él el pene antes de que cese la erección; quítese el preservativo sin dejar que gotee el semen y deséchelo.
--¿El uso de grasas, aceites, lociones, vaselina, para hacerlos másresbalosos, resulta perjudicial?
--No se recomienda debido a que pueden ser dañados.
--¿Podría afirmarse que el condón protege en un 100% contra enfermedades venéreas y el SIDA?
--En Medicina no se admite el absoluto. Pueden ocurrir accidentes por mala conservación o estado del condón, o en el momento de retirarlo. Pero son las excepciones, si se cumplen las indicaciones de uso. El bajísimoporcentaje de fallos que se reportan no es por el tamaño del poro del condón que desde hace varios años se producen de látex y se muestrean electrónicamente.
--Hay quienes, doctor, ante la inseguridad de una rotura, e incluso a solicitud de su pareja, emplean simultáneamente dos preservativos. ¿Qué podría comentar al respecto?
--El uso del doble preservativo es bastante generalizado por el mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIN INFORMACION IMPORTANTE
  • INFORMACION IMPORTANTE
  • INFORMACIÓN IMPORTANTE
  • Informacion Importante
  • importante informacion
  • Informacion Importante
  • Informacion importante
  • informacion importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS