Información oportuna y adecuada sobre temas de salud sexual y reproductiva a los adolescentes.

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013

Información oportuna y adecuada sobre temas de salud sexual y reproductiva a los adolescentes.
Por. Lcda. Yumir ortega
La sexualidad es una dimensión importante de la personalidad y del estadode salud, que se expresa a lo largo de la vida de manera diversa y diferente en cada una de las personas. No todos tenemos el mismo concepto de lo que es la sexualidad ni la expresamos de la mismaforma.
Cada grupo social y cultural construye y recrea imaginarios sociales particulares: su sentido, su valor y su papel en la existencia humana. Esta complejidad hace difícil su estudio y en partejustifica la falta de una firme evidencia sobre la efectividad de las intervenciones sobre educación sexual hacia las adolescentes para prevenir embarazos e ITS; por otra parte, al tratarse de unadimensión humana que toca emociones y sentimientos y está íntimamente relacionada con las creencias y los valores de cada persona, hablar de sexualidad, especialmente en la infancia y adolescencia, hace quese enciendan muchas alarmas.
La falta de conocimientos oportunos sobre salud sexual y reproductiva en los adolescentes puede devenir en problemáticas sociales como el embarazo temprano, el aumentode enfermedades de transmisión sexual, casos de abuso sexual. Por tal motivo, se infiere que el desarrollo de una educación sexual temprana e integral que surja desde los distintos actores socialesimplicados en la formación sexual de los adolescentes, es la respuesta para incrementar el nivel de conocimientos sobre estos temas, y así tratar de reducir las problemáticas generadas. Los jóvenestienen derecho a los servicios de salud reproductiva y la información al respecto. Los estudios han demostrado reiteradamente que la educación sobre la sexualidad y la educación no acrecientan loscomportamientos irresponsables. Por el contrario, ayuda a los jóvenes a adoptar decisiones responsables y saludables.
UNFPA (2003) La Educación Sexual es el proceso vital mediante el cual se obtienen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud sexual y reproductiva del adolescente
  • salud sexual y reproductiva en los adolescentes
  • Politica pública nacional de salud sexual y reproductiva en adolescentes
  • Informacion sobre salud reproductiva una necesidad para
  • Salud Sexual y Reproductiva En La Adolescencia
  • Salud Sexual Y Reproductiva En Adolescencia
  • Salud Sexual Y Reproductiva En Adolescentes
  • Salud sexual y reproductiva adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS