INFORMACIÓN PARA LA CHARLA DE CONSTITUCIONAL I

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
INFORMACIÓN PARA LA CHARLA DE CONSTITUCIONAL I

ART. 17: “Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales dondequiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley.”
Es una norma, de caráctermás bien declarativo que normativo, en donde el Constituyente quiso mantener el clásico concepto individualista de la misión de las autoridades públicas, para reafirmar el principio de que estas no deben ser agentes de arbitrariedad y opresión, sino servidores de los asociados y guardianes de sus libertades y derechos. Pero el pleno ha señalado mediante jurisprudencia, que el artículo 17 de laConstitución es una norma de carácter programático, que se limita a exponer los fines para los cuales se han instituido las autoridades de la República. En otras palabras, se trata de una disposición que no contiene derecho sustantivo, por lo que al ser invocada es menester especificar la otra excerta constitucional que contenga el derecho sustantivo, que permita constatar la aducida violación.
Elartículo 17 presenta desde 2004 un segundo párrafo. Dicho texto habilita la expansión hacia otros derechos y garantías no expresamente contemplados en el texto de la Constitución. Dice así:
“Los derechos y garantías que consagra esta Constitución, deben considerarse como mínimos y no excluyentes de otros que incidan sobre los derechos fundamentales y la dignidad de la persona”.
Como se observa, eltexto de las constituciones de 1941, 1946 y 1972 ha reconocido la vinculación de autoridades públicas y particulares a la Constitución y a Ley, y reconocen un catálogo de mayor o menor magnitud de los Derechos económicos , sociales y culturales. La jurisprudencia, sin embargo, durante mucho tiempo dispuso suprimir el valor normativo de estos las disposiciones que consagran esos derechos.



Art.18: “Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infracción de la Constitución o de la Ley. Los funcionarios públicos lo son por esas mismas cusas y también por extralimitación de funciones o por omisión en el ejercicio de estás”.
Personas en específicas o individuales solo responderán a la ley en caso de su incumplimiento a la Constitución, mientras que, los que prestanservicios públicos responderán por las mismas causas, pero además por abuso o no hacer valer la ley. Todo funcionario público tiene el deber de hacer cumplir la Constitución o la Ley, como está escrito en el Decreto Ejecutivo N° 246, de 15 de diciembre de 2004, “Por el cual se dicta el Código uniforme de ética de los servidores públicos que laboran en las entidades del Gobierno Central”.

Art. 19: “Nohabrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticos”.
La ley para hacerse cumplir no toma en cuenta los aspectos personales como la raza, clases sociales, sexo u otro tipo de condición. Pero en este artículo fue reformado en esta última constitución ya que en la anterior este asía la siguiente referencia: “todos lospanameños y extranjeros son iguales ante la ley. No habrá ni fuego ni privilegio personal, ni distinción por razón de raza, nacimiento, clase social, sexo, religión o ideas políticas, pero la ley podrá, por razones de salubridad, moralidad, seguridad pública y economía nacional, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinada actitud a los extranjeros en general. Podrán,asimismo, la ley o las autoridades, según el caso tomar medidas que afecten exclusivamente a los nacionales de determinados países en caso de guerra o de conformidad con lo que establezca en tratados públicos. Los derechos políticos se reservan a los nacionales”.
En la Constitución vigente este artículo fue reformado o dividido en varios artículos más en el Titulo II de esta constitución se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charla De Constitucional
  • Charla De Constitucional
  • charla constitucional
  • Constitucional I
  • Tarea I De Tecnologia de la Informacion I
  • Temario de derecho constitucional i
  • Definiciones constitucional español i
  • derecho constitucional I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS