Información sobre los desiertos cálidos y fríos

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Desiertos fríos y cálidos
Desierto: Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importanteadaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio deésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.
También se define desierto como un lugar despoblado, no habitado por humanos ni apenas por ser vivo alguno. Según estadefinición, también son desiertos los situados en climas más fríos, como el ártico o la tundra.
Desiertos fríos: Son zonas desérticas polares, áreas con una precipitación anual de 100 a 200 mm y unatemperatura media del mes más cálido inferior a 10° C. Los desiertos polares del planeta cubren casi 90 millones de km² y son principalmente lechos de roca o llanuras de grava. Las dunas de arena noson típicas de estos desiertos, sin embargo las dunas de nieve se forman comúnmente en áreas donde la precipitación local es más abundante. Los cambios de temperatura en las zonas polares frecuentementesobrepasan el punto de congelación del agua. Esta alternancia hielo-deshielo deja marcas características en el suelo, que llegan a medio metro de diámetro.
Las zonas desérticas polares secaracterizan por dos factores desertizantes: las altas presiones atmosféricas (presencia constante de anticiclón) y, especialmente, el bajo o nulo índice de precipitaciones al año ya que al estar la temperaturaconstantemente bajo el 0 °C el agua se encuentra naturalmente en estado sólido (salvo raras excepciones), el mayor de estos desiertos polares es también nival y se ubica en las áreas interiores de laAntártida (pese a ello, la percepción usual es la de que no se trata de un desierto ya que en tal región el agua abunda, pero en forma de hielo, sin por ello sustentar vida orgánica superior),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion sobre el desierto
  • Desiertos Calidos
  • Desiertos Frios
  • desierto frio
  • CONTRASTE DE CALIDO Y FRIOS
  • Medios Fríos Y Medios Cálidos
  • COLORES FRIOS Y CALIDOS
  • Calida dde la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS