Información sobre Perú

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN


La estructura del estado peruano es el orden en que están distribuidas sus diversas partes o funciones, denominadas Poderes del Estado. Nuestra constitución reconoce tres poderes: el Poder Legislativo, que aprueba leyes o normas que regirán el desenvolvimiento de la nación. El Poder Ejecutivo, que ejecuta las leyes aprobadas por el legislativo y las resoluciones del poderjudicial y proporciona los servicios que la sociedad requiere. Y el Poder Judicial, que administra justicia, resolviendo los conflictos de derecho y determinando las violaciones de orden social.
El Perú es un país pluricultural y plurilingüe, eso no es novedad para nadie, pues no es un fenómeno de pocos años. Este país fue plurilingüe y multicultural desde épocas prehispánicas. Si bien con unarelativa complementariedad entre pueblos distintos que compartían una matriz cultural común, esa diversidad que convivía en ese espacio denominado Tahuantinsuyo.
Ahora Somos un país que conforma "dos Perúes paralelos" el oficial y el marginado.
El oficial podemos deducir que es el de las instituciones gubernamentales, instituciones, sindicatos, universidades, Fuerzas Armadas y por supuesto laIglesia.Y el Perú marginal lo conforman los campesinos y la masas urbana, y todas las organizaciones y expresiones productivas, sociales que de estas se desprendan.
Esta marcada diferencia vino como un plus -otro término de moda incorporado en el léxico diario de los economistas sin necesidad de que ellos utilicen minus- en los barcos de los conquistadores.
Decididamente muchos de los problemas yforúnculos que posee la cara del actual Perú, fueron contraídas en la época de la colonia y se perennizaron e hicieron quistes que afectan hasta hoy, la salud de nuestra vida como república.
José Luis Rivarola expresó claramente : «El destino de un país de ancestrales raíces pluriculturales no puede construirse sobre la base de la represión y del glotocentrismo, sino de una armonización deposibilidades y derechos».
La jerarquización e institución repentina de una cultura completamente distinta causaron un trauma que ahora vive sus consecuencia. Como un niño que fue maltratado ahora somos un adulto con necesidad de terapia.
Así, podemos observar por ejemplo que los centros de colonización designados por los conquistadores, fueron las grandes ciudades, donde se concentraba todo el poderpolítico y económico. De las ciudades se partía a cualquier otra provincia o futuro poblado a conquistar. Si bien el Cusco era la capital en el Incanato, la importancia que comenzaron a adquirir otras ciudades fue evidente.
Don Luis E. Valcárcel con pundonor indigenista diría siglos más tarde en su libro Tempestad en los Andes que los indios estaban listos para ocupar Lima. El sostenía: «Lima no es elPerú, el Perú es Cusco».
El profesor moqueguano sabía que las raíces históricas así lo indicaban pero la realidad ya era otra.
En la república, el Perú ya tenía las características centralistas que hasta ahora muestra. Era entonces la clase criolla la que se había convertido en la más poderosa y representativa y fueron además quienes buscaron la independencia pero sin preocuparse del resto delpaís, esa situación dibujaba a Lima como un todo representativo del Perú.
La nación se había convertido desde ese entonces en la Ciudad Jardín, con algunos apéndices en el interior del territorio.
Este fenómeno hacía que la representatividad de cada uno de los peruanos no se viera plasmada de ningún modo y sólo la clase privilegiada y ciudadana pudiera acceder a la facultad de todo habitante de unanación, que era la participación en la vida política de su país.
El filosofo alemán, radicado en México, Esteban Krotz señala: "...se estan produciendo en el trasfondo difuso pero efectivo de una idea de nación forjada de acuerdo con el modelo de la persona moral en el sentido de varios individuos considerados unitariamente, por eso también se ha afianzado, desde hace mucho tiempo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Sobre El Aborto En El Perú
  • Informacion sobre perú
  • Informacion Sobre El Aborto En Peru
  • la informacion sobre el @
  • INFORMACION SOBRE
  • Información sector informatico
  • Sociedad De La Informacion En El Peru
  • Informacion turistuca cuzco peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS