Información sobre Yodo-123

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Iodo-123 (123I) es un isótopo radiactivo del iodo usado en imagenología de medicina nuclear, incluyendo la tomografía computarizada de emisión monofotónica.1 El período de semidesintegración delisótopo es de 13,22 horas; cuya desintegración al telurio-123 mediante captura de electrones emite radiación gamma con una energía predominante de 159 KeV. En cuanto a las aplicaciones médicas, laradiación es detectada a través de una cámara gamma.2 El isótopo suele aplicarse en medicina en su forma aniónica, el yoduro-123.

El yodo-123 se produce en un ciclotrón mediante la irradiación de protonesde xenón en una cápsula. El xenon-124 absorbe un protón e inmediatamente pierde un neutrón y un protón para formar xenón-123, o sino pierde dos neutrones para formar cesio-123, que se descompone enxenón-123.

El yodo 123 es emisor beta+, por lo que podría usarse para diagnóstico por imágenes en un tomógrafo de emisión de positrones (PET), pero seguramente también se usa en terapia del cáncer depróstata, al igual que el yodo 125.

La glándula tiroides y el yodo

El yodo es esencial para el funcionamiento apropiado de la glándula tiroides, la cual lo utiliza para producir sus hormonastiroideas. La tiroides está equipada con un sistema activo o “bomba” para mover el yodo hacia el interior de sus células. Las células cancerosas de la tiroides generalmente también concentran el yodo,aunque no lo hacen tan bien como las células normales. La capacidad de las células tiroideas para captar yodo, ha sido utilizada por los profesionales de la medicina para tratar varias enfermedades dela tiroides.
¿Qué es el yodo radiactivo?

Un isótopo radiactivo es una sustancia que emite radiación. El yodo se puede transformar en dos isótopos radiactivos para usos médicos: I-123 y I-131. Estosisótopos pueden administrarse por vía oral a pacientes en los que se sospechan afecciones tiroideas. El yodo radiactivo se concentra en el interior de las células tiroideas exactamente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información sobre yodo, aluminio y ácido clorhídrico
  • Información del YODO
  • mapa sobre el articulo 123
  • ejercicio 123 sobre el abc
  • la informacion sobre el @
  • INFORMACION SOBRE
  • Informacion Sobre La Paloma Informacion Sobre Animales
  • Informacion sobre el diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS