Información Sobre J Miyagui
Un mapa bien pichiruchi de mí
“Mi estimado señor Miyagui: Creo que es tiempo y oportuno que usted dedique atención a desarrollar su génesis cultural, barrial, iconográfica, política, sus necesidades y urgencias, sus desencantos y fracturas, vamos expóngase libremente y prolíficamente ante la mirada propia, recuerde que solo así podrá inducir a otros jóvenes a noperderse en la indiferencia de la mira solipsista y onanista de pensar que nada tiene solución, que la incomprensión es un estado natural de ser peruano, que la abulia remplaza la emoción, que la derrota emplea distintos subterfugios para anidar en el trago, el troncho, las coartadas para nunca hacer nada, para llorar por las batallas que nunca se lucharon, por las huevas de joderse la tarde tiradomirando el techo. Si el pensamiento michifuz genera empatía es por el fulgor de la calle detenida en sus lienzos, en el sudor impuesto al empezarlo, madurarlo, repararlo, joderlo, fallar y levantarse, borronear y nuevamente empezar, así que no se amilane y rompa sus propios pudores, los cuadros no se pintan solos como el cambio no se hace sin empezar. Hatari LLacta.” C. Ramos
Hacer un mapa devida consiste en ubicar en un dibujo las cosas, ideas, personas y momentos importantes que han formado de alguna manera lo que uno es. Así que después de muchas postergaciones probé en hacer mi mapa de vida para ayudarme a ordenar un poco todo el sancochado de experiencias y ayudar al espectador en un mejor acercamiento a mi trabajo y a sus procesos. Hubiera preferido dejarlo en el dibujito perome animé a hacer una traducción textual, a ver que sale. Como cuando se pinta, lo más difícil es empezar.
I
“Hay que preparase para ser” Pistoletto
A los 12 o 13 años me gustaba mucho leer y hacer historietas, inventaba personajes, tiras cómicas, historias en capítulos, etc. Para mejorar en eso le pedí a mi padre que me inscribiera en un taller de dibujo y pintura del Museo de Arte de Lima.Tuve dos profesores de la Escuela Nacional de Bellas Artes: Juan Valdivieso y Teodoro Ayala, a los que recuerdo con mucho cariño y agradecimiento. Allí empecé a pintar con óleos. Por esa época también revisé un libro sobre Van Gogh que había en la casa y que me impactó mucho, sobretodo una frase de Van Gogh: “Si oyes una voz interior que dice: no eres pintor. Pinta de todos modos muchacho y esavoz quedará silenciada.” Yo sentía que no tenía mucho talento para el dibujo y la pintura así que esa frase me resultó muy pertinente y motivadora.
Fiel a la consigna y cada vez mas decidido a estudiar pintura cuando terminara la secundaria, me preparé con Juan Villacorta Paredes, profesor que escribía los libros de educación artística para el nivel escolar y cuyo taller quedaba a una cuadra dela casa donde yo vivía en el Callao. Todas las tardes después del colegio me la pasaba metido en ese taller, era un ambiente muy bonito y acogedor.
Me preparé para ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes pues todos los profesores que había tenido hasta el momento se habían formado allí. Terminé estudiando en la Facultad de Arte de la PUCP (1995-2000) a pesar de mis prejuicios porque elexamen de ingreso se daba semanas antes que en la Escuela de Bellas Artes. Postulé para probar pensando que después lo haría en la Escuela , pero ingresé y terminé quedándome.
En estas cuestiones creo que no importa dónde se estudia sino las cosas que las personas tengan que decir y los sentidos que asumen. Fue una buena cosa pasar por la Universidad justo en los años de la dictadura pues laPUCP estaba mucho más politizada que la Escuela de Bellas Artes y pude participar en distintas experiencias de organización estudiantil, activismo, etc. Me refiero a la Universidad en general pues la Facultad de Arte siempre fue una especie de burbuja en el campus universitario.
No se bien cómo empezó en mí el interés por los problemas sociales pero venía desde la época del colegio. Cuando...
Regístrate para leer el documento completo.