Información, tecnologías y ética en la salud

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS Y ÉTICA EN LA SALUD

El articulo leiddo, nos habla acerca de que la mejor manera de bridar un buen servicio y una atencion con calidad en el ambito de salud es necesario, una Buena disponibilidad de la informacion ya sea para cualquier toma decision por parte del medico o del paciente en cuestion.

Este nos explica que las nuevas tecnologias nos traen muchas ventajasen cuanto al manejo de la informacion, nos da la oportunidad de realizar un trabajo mas eficiente y con mucho menos errores, pero hay que tener en cuenta que para todo hay ciertas normas que cumplir y que al igual que todas las cosas en la vida el manejo de la informacion debe de cumplir con ciertas normas del tipo moral y etico.

La seguridad y confidencialidad en la salud son dos temas quevan de la mano, unidos intrínsicamente a la atención de salud que se brinda a la población, de ahí la importancia y el crédito que otorgan los profesionales de la salud a los registros de que disponen, de manera que "la seguridad se relaciona con la protección física de la información, incluida la protección contra la pérdida accidental, así como, contra la alteración no autorizada; en tanto que laconfidencialidad, se relaciona con la garantía que solo las personas con responsabilidad por las tareas clínicas tengan acceso a la información de los pacientes"

Como se dijo anteriormente, el manejo de la informacion en el sector salud se debe guiar bajo ciertas normas eticas que proporcionen una mejor seguridad de la informacion que le brinde a la persona duena de dicha informacion unamayor confianza en lo que concierne a sus datos y registros personales.

Según la Real Academia de la Lengua Española 8 la “ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre” y el “conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”. Luego puede aceptarse que la ética es la ciencia que trata sobre la moral, investiga aquello que es específico alcomportamiento humano y enuncia principios generales y universales inspiradores de toda conducta 9, regulado mediante normas o códigos que prescriben el buen comportamiento, las mejores prácticas y prohibiciones que definen su actuación.

El Sector de la Salud cubano se rige por un grupo de Principios de la ética Médica, que enfatiza en la observancia de preceptos:
1.- en relación con el paciente y susfamiliares.
2.- en las relaciones con el resto de los trabajadores de la salud.
3.- en las relaciones entre el docente y los educandos.
4.- como parte de la sociedad.
Así como, orienta la creación de Comisiones de Ética Médica a nivel de las instituciones del Sistema Nacional de Salud como órgano encargado de conocer, analizar y concluir sobre quejas, denuncias u otros comportamientos queindiquen violación de los principios de la ética medica y su carácter para que se actúe de acuerdo a la legislación laboral vigente.
A partir de los principios fundamentales de la ética, cuando se aplican en un entorno informático se generan los principios de la ética informática. Desde el punto de vista informático son variados los ejemplos internacionales que pueden utilizarse contando en nuestrocampo con el Código de ética para Profesionales de la Salud propugnado por la Asociación Internacional de Informática Médica (IMIA) 4. Los principios en que se basa el código de ética para la informática médica de esta Asociación son los siguientes:
1. Principio de Privacidad y Disposición de la Información
Todas las personas poseen el derecho fundamental a la privacidad y, en consecuencia, a serinformadas y ejercer el derecho de autorizar la recolección, almacenamiento, acceso, uso, comunicación, manipulación y disposición de la información sobre sí mismas.
2. Principio de Transparencia
La recolección, almacenamiento, acceso, uso, comunicación, manipulación y disposición de información personal debe ser revelado en tiempo y forma apropiados al sujeto de esos datos.
3. Principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información, Tecnologías Y Ética En La Salud
  • LA ÉTICA EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
  • Tecnologia de la informacion, globalizacion, diversidad y etica
  • ENSAYO DE LOS ASPECTOS ETICOS EN EL MANEJO DE LA INFORMACION EN SALUD
  • Tecnologia De Informacion y Comunicacion En La Salud
  • Codigo de etica de tecnologias de la informacion
  • tp de etica, tecnologia de la informacion
  • Etica y tecnologias de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS