información varia

Páginas: 19 (4731 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
PROCESO PRODUCTIVO DEL BANANO

Características de la plantación
Es una planta monocotiledónea que mide de 3 a 9 metros de altura, con racimos llamados cepas, el tallo recto aparece envuelto en las enormes vainas de sus hojas, de manera que unas envuelven a otras, al final en lo alto forman un penacho de 3 a 4 metros de longitud y hasta 60 centímetros de ancho donde produce su fruto (banano).Normalmente sus racimos hacen o aparecen cuando la planta tiene de 9 a 11 meses de edad y consta aproximadamente de 100 a 150 dedos (bananos) agrupados en manos de 8 a 12 dedos. (2)

Establecimiento de la plantación
“El establecimiento de la plantación tiene que ver con la cantidad de área que se tiene contemplada sembrar y la variedad de la fruta que se espera cosechar.” (1:5)

Preparacióndel terreno
“El terreno elegido para el establecimiento de la plantación, debe ser limpiado de tal forma que quede libre de maleza y/o cultivos anteriores, luego de lo cual se requiere marcarlo con estacas a una distancia 4 x 4 metros, esta distancia es la más usual para la siembra.” (1:5).

Sin embargo en varias fincas que se dedican a la producción, se les asignan metas, o bien directamentecajas de producto, por lo que los administradores aprovechan lo más que pueden el terreno, no arriesgándose para alcanzar la meta por alguna enfermedad que pueda darse en un momento y lugar determinado.

Selección de la semilla
El origen de la semilla puede ser de varios tipos. El de rizomas comúnmente llamados cormos de plantas adultas, colinos en plantas jóvenes y plántulas obtenidas pormedio de la reproducción invitro. Para asegurar una plantación sana y vigorosa es de suma importancia contar con un material vegetativo de procedencia conocida y garantizada, ya sea de plantaciones de la región o de viveros tecnificados con licencias, cuyas condiciones permitan provisión de semilla certificada. Esto garantizará mejores frutos y ganancias para sus cultivadores. (3)

“La reproduccióndel banano se realiza únicamente por medios asexuales, teniendo como material vegetativo a la semilla o cormo, originados de los brotes en la planta madre.” (1:5)

Para que la escogencia en la semilla de la plantación sea un éxito, se deberá tener en consideración los siguientes factores:
a) Plantas madres con racimos grandes, con muchos dedos y de buen tamaño.
b) Plantas madres robustas conbuen número de hojas.
c) Plantas madres sin daños de enfermedades o insectos.

Con el objetivo adicional de que la obtención de la semilla sea adecuada se requieren además tomar en cuenta los siguientes pasos:
a) Seleccionar y marcar las plantas para semilla dentro de la plantación.
b) Las plantas seleccionadas no deberán ser deshijadas.
c) Al momento de la aparición de la planta madre,deberá eliminarse la bellota, ya que ésta planta se quiere para semilla no para sacarle fruta.
d) La planta seleccionada deberá fertilizarse adecuadamente, lo cual garantizará que los hijos crezcan de forma vigorosa y sana.(2)

Condiciones climatológicas
Las zonas más apropiadas para llevar a cabo este cultivo deberán poseer las condiciones siguientes:
Temperatura: Tomando en cuenta el origen dela planta de banano, la temperatura propicia para su óptimo desarrollo y crecimiento se cree que esta cerca de los 27 °C. Algunos autores piensan que el máximo diario debe estar encima de los 28 °C. Sin embargo, las temperaturas óptimas son diferentes según el proceso de que se trate. Por ejemplo la temperatura óptima para la acumulación de materia seca (fotosíntesis) es 20 °C, mientras que latemperatura óptima para la emisión foliar (salida de las hojas) es de 30 °C. Es por esto que las plantas que crecen en climas más fríos toman más tiempo en su desarrollo (ciclo más largo) y son más grandes que las plantas de clima más cálido. La temperatura óptima para la iniciación floral (inicio del desarrollo de la flor o bellota) se encuentra cerca de los 22 °C. El límite inferior para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion varia
  • informacion variada
  • Información variada
  • Informacion Variada
  • Informacion Variada
  • Información Variada
  • INFORMACION VARIADA
  • Informacion varia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS