Información

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
LA HIBRIDACIÓN EN AGAPORNIS
(Por Pinyeres Assens, Phoebe en el foro de Aviariocoqui)
Como primer paso vamos a explicar las partes visibles de un agapornis, que nos ayudará a entender mejor los rasgos que diferencian a un agapornis "puro" de uno "híbrido".

Los agapornis se han convertido en una mascota muy popular en los últimos años. Esto es debido en parte a sus atractivos colores (haymuchísimas mutaciones), a que puede ser fácil domesticarlo, sobretodo en el caso de los papilleros y a que la cría con ellos no entraña muchas dificultades.
Pero estas modas traen como consecuencia la venta masiva de estas aves y la cría por parte de particulares que no tienen mucho conocimiento sobre ellas, llegando a juntar agapornis de especies diferentes dando paso a crías híbridas (y en muchoscasos estériles) y haciendo cada vez más difícil encontrar ejemplares puros.
Los agapornis son originarios de África. Miden entre 13 y 17cm. dependiendo de la especie.
Alcanzan la madurez sexual alrededor de los 9 meses, aunque es recomendable no criar con ellos antes del año, sobre todo en el caso de las hembras.
Existen 9 especies de agapornis.
1. Personatus
2. Fischeri
3. Roseicollis
4.Nigrigenis
5. Canus
6. Pullarius
7. Taranta
8. Lilianae
9. Swindernianus
Salvo en alguna de estas especies (Canus, Taranta, Pullarius), no existe diformismo sexual, es decir, no hay diferencias visibles entre machos y hembras. Muchos criadores los diferencian por la separación de los huesos pélvicos, pero tiene un margen de error elevado. La manera más fiable de saber el sexo conseguridad es mediante un análisis de ADN.
Estas especies podrían dividirse en dos grupos según tengan el anillo ocular.
Grupo DE ANILLO PERIOCULAR (considerado grupo SIN ANILLO) Son los agapornis que tienen un plumón fino bordeando el ojo e independiente a éstos (llamado anillo periocular).
A este grupo pertenecen los Agapornis Roseicollis, Canus, Pullaria, Taranta y Swindernianius.
Grupo DE ANILLOPERIOFTALMICO (grupo CON ANILLO OCULAR). Son los agapornis que tienen una piel blanca de unos 2mm alrededor del ojo (llamado anillo peri oftálmico).
A este grupo pertenecen los Agapornis Personatus, Fischeri, Nigrigenis y Lilianae.
La división de las especies en estos dos grupos nos ayudará a entender el tema de la HIBRIDACIÓN.
De entre todas estas especies, las más comunes y las que seencuentran fácilmente son los Roseicollis, los Fischers y los Personata.
Los cruces entre especies pertenecientes al grupo CON ANILLO OCULAR dan como resultado híbridos fértiles*, y estas crías a su vez seguirán dando híbridos fértiles, con lo que se llega a hacer difícil encontrar ejemplares puros. Aunque algunos criadores, a base de cruzar un híbrido con un ejemplar puro, pueden llegar a depurarlosen generaciones siguientes.
Los cruces entre especies y a la vez entre los dos grupos CON ANILLO OCULAR y SIN ANILLO dan como resultado híbridos estériles. Estas crías no podrán criar, por lo que no es un problema si lo tenemos de mascota, pero debemos estar atentos a la hora de adquirir un ejemplar para la cría pues podemos encontrarnos con uno de estos ejemplares y llevarnos un chasco.
*híbridos fértiles
Aquí nos encontramos una discusión abierta entre la Ciencia y la Experiencia, es decir entre los Biólogos (que no son criadores) y los Criadores Experimentados (algunos de ellos biólogos) que no saben bien si catalogar a los agapornis CON ANILLO OCULAR en Especies o Subespecies.
Los Biólogos se basan en un principio Genético que dice que no nacerán ejemplares fértiles de ningún crucede distintas Especies por lo que con este criterio tanto Fischeris como Personatus deben ser Subespecies de una misma Especie: Personatus. Entonces no se podrían llamar Híbridos a los cruces entre ambos porque su descendencia es fértil. Pero la Experiencia de los Criadores de todo el mundo deja claro todo lo contrario y por eso se creó la Mutavi que clasifica a los agapornis en 9 especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS