Información

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
MARIA TERESA LEÓN (1903-1988)

María Teresa León nace el 31 de Octubre de 1.903 en Logroño y muere en Madrid el 14 de Diciembre de 1.988. Sobrina de Ramón Menéndez Pidal y María Goyri, de ellosaprendió pronto el romancero español. En sus años jóvenes publica artículos en el "Diario de Burgos" destacando ya por su defensa de la mujer y de la cultura. En 1.929 publica su primer libro "Cuentospara soñar". Ya en Madrid, conocerá por esos años al que sería su compañero, Rafael Alberti. Dice el poeta en su "Arboleda Perdida": "Surgió ante mí, rubia, hermosa, sólida y levantada, como la ola queun mar imprevista me arrojara de un golpe contra el pecho". Desde ese momento continuarán juntos su trayectoria vital.
        Instaurada la II República la Junta para la Ampliación de Estudiospensiona a María Teresa León para estudiar el movimiento teatral europeo. Con ese motivo viaja a Berlín, donde conocerá a Bertold Brecht, a la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda.        En 1.933 ella y Rafael Alberti fundan la revista "Octubre" que será plataforma de escritores y personas de la cultura en defensa de la cultura.
        En 1.934 asiste al Congreso de escritores dondeconocerá a M. Gorki, A. Malraux, Piscator y otros. Posteriormente deberá permanecer en el extranjero debido a la represión que tras la revolución de Asturias se desata en España.
        Vuelta a supaís, al poco se producirá la sublevación del 18 de Julio de 1.936 y tras una peripecia que le lleva de Ibiza a Madrid, participa en la Alianza de Escritores Antifascistas desarrollando una intensaactividad de agitación cultural y literaria en los frentes de batalla, de salvación del patrimonio nacional, cuyos ejemplos más sobresalientes son los del tesoro sacro de Toledo y el traslado de losfondos pictóricos del Museo del Prado a Valencia, junto con los artistas Timoteo Pérez Rubio, Josep Renau, Jaime Ferrán y el mismo Alberti.
        Colabora en la confección del "Romancero de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS