Información

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

Manejo de la Depresión desde un Enfoque Sistémico Orientado a los Cambios
La depresión es una condición que afecta en menor o mayor escala a  un alto porcentaje de la población en algún momentoen sus vidas. La depresión puede entenderse de muchas maneras, pero básicamente se caracteriza por una perdida de la alegría de vivir, falta de energía para realizar las actividades cotidianas,sentimientos frecuentes de frustración, poca valía personal y desesperanza, pensamientos catastróficos y pesimistas, desordenes del sueño y la alimentación, entre otras cosas. 

Durante mucho tiempo semiraba como un problema exclusivamente del individuo, sin tomar en cuenta los contextos y grupos sociales en que este se encuentra inmerso y con los que guarda una estrecha y muchas veces complicadarelación. Sin dejar de lado los aspectos biológicos y fisiológicos que acompañan a este desorden afectivo, queremos presentar una visión sistémica, que no solo abarca estos aspectos y su interacción conlos procesos de pensamiento y la conducta, sino que también considera la depresión como algo que las personas hacen en relación con otras a su alrededor de una manera mas o menos cíclica, siguiendo unacierta pauta enmarcada dentro de determinados contextos socioculturales e historias construidas en ellos.

En el trabajo psicoterapéutico desde una visión sistémica puede ser que se trabajetratando de cambiar, sea la manera de actuar alrededor del problema (la depresión)  o la manera de ver el problema (la depresión) y las historias que se cuentan acerca del mismo. Se puede trabajar ensesiones con un solo individuo, aunque se mantiene presente y se explora la red de relaciones e historias  en que se mueve la persona. 

Cuando se interviene terapéuticamente tratando de cambiar la manerade actuar alrededor del problema, se investiga que hace quien con quien en las ocasiones en que  la depresión se hace más o menos un problema para el paciente. De este modo se busca tener un mapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS