Informaci n general sobre el SIDA

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Información general sobre el SIDA
¿Qué es el SIDA?
El VIH
¿Cómo se transmite la enfermedad?
¿Cómo NO se transmite?
Epidemiología
¿Qué síntomas produce?
¿Cómo saber si existe infección por VIH?
Prevención
Tratamiento
¿Qué es el SIDA?
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus ataca fundamentalmente alsistema inmunitario, destruyendo las defensas del organismo y haciendo que la persona infectada padezca enfermedades y tumores.
Hablar de infección por VIH y de SIDA no es exactamente lo mismo. Cuando un individuo se infecta por el virus, este pasa a la sangre y nuestro organismo produce anticuerpos frente al mismo, que pueden detectarse con una prueba analítica y que sirven para diagnosticar lainfección. Sin embargo, pueden transcurrir meses y años hasta que aparecen los primeros síntomas; es entonces cuando se habla de SIDA propiamente dicho. El tratamiento contribuye a ralentizar esta progresión.
El VIH 
El VIH forma parte del grupos de los virus ARN ; es decir, cuyo material genético se encuentra de forma de ARN (ácido ribonucleico), en lugar de ADN (ácido desoxirribonucleico).Concretamente, el VIH pertenece a la familia de los retrovirus, cuya principal característica es disponer de una transcriptasa inversa o retrotranscriptasa , enzima responsable de transformar la información genética del virus en ADN, del tal manera que éste pueda utilizar las células del hospedador para dividirse.
Presenta una elevada tasa de variabilidad genética, debido a la aparición frecuente demutaciones en su ciclo de replicación viral en el interior de la célula infectada. Este hecho, imposibilita el desarrollo de una vacuna eficaz.
¿Cómo se transmite la enfermedad? 
Hasta el momento solo se han demostrado tres posibles vías de transmisión de VIH entre seres humanos:
Parenteral. Por exposición a sangre, sus derivados o tejidos trasplantados. Esto puede originarse por transfusiones otrasplantes sin control sanitario adecuado o por compartir agujas, jeringuillas u otros utensilios utilizados en el proceso de preparación y administración de la droga, contaminados con sangre de un portador.
Sexual. Se produce como consecuencia de la exposición a través de una práctica sexual (vaginal, anal u oral) con el semen, la sangre o secreciones vaginales de una persona portadora del VIH(infectada).
Vertical (perinatal): De madre infectada a su hijo, durante el embarazo, el parto, o la lactancia. Supone el 1,3% de los casos registrados en España.
¿Cómo NO se transmite? 
El VIH no se transmite en los contactos cotidianos: besos, caricias, WC públicos, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, piscinas...
Tampoco se transmite a través de la saliva,las lágrimas o el sudor; ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos.
La donación de sangre no comporta riesgo alguno de infectarse, siendo una acción generosa que deberíamos potenciar.
Epidemiología 
Según datos del Registro Nacional de SIDA existen 84.043 casos diagnosticados de SIDA en nuestro país (datos actualizados a 30 de junio de 2012) desde el comienzo de laepidemia (datos acumulados desde 1981). En concreto en el año 2013 (últimos datos publicados), se notificaron 760 casos. El 77,5% de los diagnósticos recayeron en hombres, y la edad media al diagnóstico se mantiene en torno a los 43 años.
 El 22,5 % de las personas que desarrollaron SIDA en 2013 contrajeron la infección por compartir material de inyección para la administración parenteral de drogas.Las personas que contrajeron la infección por relaciones heterosexuales no protegidas supusieron el 33,4 % de los casos. Otra vía de transmisión frecuente fueron las relaciones homosexuales entre hombres, que supusieron el 32,3% de todos los casos.
En el periodo 2009-2013, la tuberculosis de cualquier localización siguió siendo la enfermedad indicativa de SIDA más frecuente, seguida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informaci N General Sobre La ENURESIS
  • Imperialismo informaci n general
  • Informaci n General del Curso
  • Informaci n general de ESTADO CIVIL
  • Informaci N General De La Asignatura
  • Informaci N General De La Asignatura
  • Informacio N Sobre El Tabaco2
  • Informaci N Sobre Acetanilida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS