Informaci

Páginas: 28 (6761 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Información para los padres
Los padres deben procurar crear un contexto familiar sereno donde haya tiempo para escuchar a sus hijos, abrazarlos y quererlos, mirarlo a los ojos Uno a Uno, leerles historias Con calma y ternura. A veces, hay que parar para amar. Hay que dejar de correr para saborear a los seres queridos y disfrutarlos.
De lo que se trata de de hacerlos competitivos, no dellenarlos de tantas actividades que no le queden horas libres de juego.
¿Cuándo pueden iniciar los niños las actividades complementarias?
Todo depende de cada niño, la natación, por ejemplo, es ideal desde que están muy pequeños. Lo importante en todo caso, es observar sus cualidades y que la actividad que realicen les sea grata.
Mas adelante cuando ellos mismos empiezan a escogerlas, alrededor delos 5 ó 6 años, por lo general, quieren cambiar a cada rato de actividad. Es importante entonces, motivarlos y explicarles el costo de tiempo y dinero que hacen los padres para que ellos realicen la actividad y de esta forma les enseñamos a ser responsables y a que las decisiones tienen consecuencias. A esta edad debe negociarse Con el hijo, que permanezca, por lo menos, tres meses en la actividadque escoja. A partir de los 9 deberla permanecer en la actividad un año.
Yo recomiendo que hagan aparte de su actividad académica, una actividad deportiva y una creativa, dentro de las creativas destacan arte, música, kárate, juegos libres el la casa, lectura, etc.
La actividad deportiva como tal, permite a los niños drenar energía, desarrollarse crecer, adquirir destrezas de coordinación etc.La idea es la siguiente, tú como padre le ofreces un abanico de opciones de  las actividades que estas en capacidad de proveerles y que van a inculcarle ciertos valores. Por ejemplo, si para una familia es muy importante desarrollar el sentido de la socialización, escogerá un deporte en equipo: béisbol, básquet, fútbol o le ofrecerán que participe en actividades de exploradores. Si quierendesarrollarle su sentido estratégico, el ajedrez es una opción interesante.
Es importante saber que valores le quiero inculcar a mi hijo y oírlos para as! escoger las actividades que van a complementar su actividad académica.
Hay que recordar que todo es s cuestión de equilibrio, ni millones a de actividades que no les permitan y disfrutar de su infancia, ni ninguna que los haga poco competitivos.En el caso de actividades obligatorias para los niños, por  razones de salud, bien sea física o mental, los padres deben ser muy firmes. Pueden negociar su con sus hijos, la persona que la los atenderá, pero no la necesidad de una terapia, por ejemplo.
¿Cómo saber que son demasiadas actividades?
Cuando los niños o los padres están estresados a causa de las actividades. Por ejemplo, una lasmadre que no tiene un minuto de descanso, que va de arriba abajo con el hijo, haciéndolo transporte, probablemente convierta la relación a un acompañarse en el carro y su relación sea de tiempo compartido en el mismo espacio, más no de calidad. A veces, nos exigimos y les exigimos demasiado. La idea es hacerlos mas competitivos. ..es decir, procurar que adquieran nuevas destrezas, no ocuparles eltiempo de tal forma que vivan estresados. Algunos elementos que demuestran que un niño esta sobrecargado son los cambios de humor, el Ilanto sin razón, problemas para dormir o comer, la agresividad, el que se quede dormido constantemente en el carro.
Se han hecho estudios en países desarrollados como Japón para combatir el estrés infantil. En esos estudios se ha demostrado que la competitividad hallegado a tal extremo de que hay niños en edad pre-escolar que se suicidan por no haber sido aceptados en un colegio determinado, porque el entrar en ese colegio condiciona su vida futura.
¿Qué papel deben desempeñar los padres como motivadores de estas actividades?
Como bien dijiste, motivarlos y apoyarlos. No puede ser que quieran que sus hijos hagan lo que ellos no hicieron a su edad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacio
  • informacio
  • Informaci
  • informació
  • Informacio
  • Informaci N
  • Enfermos de informacio
  • emmagatzematge de la informació

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS