Informacio analitica

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
TEJIDO
Es una agrupación de células que poseen estructura semejante y cumplen funciones bien definidas. La estructuras y propiedad de un tejido determinado depende de la naturaleza de la sustancia intercelular que rodea a las células de dicho tejido y de las conexiones existentes entre estas células. La ciencia que se ocupa de estudiar la estructura y función de los tejidos corporales es laHistología. Los tejidos importantes para el organismos porque al asociarse entre si van a formar los órganos, que a su vez se unen para formar los diversos sistemas, permitiendo que el organismo funciones d manera integrada.

COMPONENTES DE UN TEJIDO
CÉLULA
Son las unidades funcionales que forman a todo ser vivo. Es la unidad anatómica, porque permite la auto conservación de la especie y delindividuo. Determinan la función del tejido. Normalmente, la mayor parte de las células de los tejidos se mantiene en su sitio, unidad a otras células, o membrana basales, o a tejidos conectivos. Algunas células, como los fagocitos (leucocitos y macrófagos) se mueven continuamente por todo el organismo buscando invasores para fagocitarlos.

SUSTANCIA INTERCELULAR O INTERSTICIAL
Se encuentralocalizada entre las células que constituyen un tejido. Puede ser de consistencia liquida, blanda, semisólida o solida y resistente. Su composición química determina la característica de cada tejido.

CLASIFICACION DE LOS TEJIDOS
A pesar de que el ser humano es muy complejo y presenta múltiples tipos de tejidos (aproximadamente 50) a estos se les agrupa de acuerdo a sus características análogas encuatro tipos de tejidos básicos o fundamentales (según Ramón y Cajal): Epitelial, Conectivo o conjuntivo, muscular y nervioso. Cada uno de estos tejidos básicos se define por un conjunto de características morfológicas generales o por distintas propiedades fisiológicas.

TEJIDO EPITELIAL

MENBRANA EPITELIALES
Las membranas epiteliales son láminas continuas de células con bordes contiguos quetienen puntos especializados y característicos de contacto íntimo, llamados uniones celulares.
Tales membranas, que pueden tener un espesor de una o más células, no contienen vasos capilares. Por lo tanto, los nutrientes y el oxígeno tienen que llegarles desde los vasos capilares situados en el tejido conectivo laxo, que está inmediatamente debajo de ellas, por difusión a través de las sustanciasintercelulares del tejido conectivo subyacente mediante un componente conocido como membrana basal, capa de material intercelular de composición compleja distribuida como una fina laminilla entre el epitelio y el tejido conectivo.

Caracteristicas generales de los epitelios:
A.- Morfología Celular:
La forma y el tamaño de las células epiteliales es muy variable y dependen del tipo de tejidoepitelial que ellas constituyen en relación con una función determinada.
Todas las células epiteliales poseen núcleo, cuya forma y tamaño está en relación directa con el resto de la célula.
Una célula epitelial plana presenta un núcleo ovoide con su eje mayor horizontal.
Una célula cuboidea posee núcleo esférico.
Una célula poliédrica alta posee un núcleo ovoide con su eje mayor vertical.
Escaracterístico de las células epiteliales su abundante citoesqueleto que interviene favoreciendo la unión intercelular.

B.- Ausencia de Sustancia Intercelular:
Con excepción de una capa muy delgada de glicoproteínas que generalmente reviste las células epiteliales, no existe sustancia intercelular entre ellas (intersticial); esta capa recibe el nombre de glucocalix, se admite que estasglicoproteínas participan en los procesos celulares de pinocitosis, de adhesión entre las células, en fenómenos de caracterización inmunológica y en otros procesos vitales.
C.- Presencia de Membrana Basal (MB):
Casi todos los epitelios presentan en su superficie de contacto con el tejido conectivo una estructura llamada membrana basal.
Espesor: 50 a 80 nm.
Está formada por una asociación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacio
  • Informacio
  • informacio
  • Informaci
  • informació
  • Informacio
  • Analitica
  • analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS