informacion activa

Páginas: 21 (5122 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Cartografía:
- La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.
- Ciencia que estudia las formas y técnicas de representación de la geografía sobre un mapa; Conjunto de mapas producidos por una institución, o relativos a undeterminado territorio.
- Técnica geográfica que estudia la secuencia de etapas y procesos ejecutados para la visualización de un espacio geográfico mediante la producción de mapas, cartas, planos o croquis.
- Arte de trazar cartas geográficas, práctica muy antigua, y ciencia que las estudia. El primer mapa en el que figuró el continente americano fue el de Juan de la Cosa, en 1500.
- Técnica queestudia los diferentes métodos o sistemas que permiten representar en un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre.
- Ciencia que se ocupa de la preparación y construcción de los mapas y cartas náuticas, reproduciendo en una superficie plana la superficie terrestre.
2) a cartografía o trazado de mapas es, al mismo tiempo, un conjunto de técnicas y una materia de estudio académico. Larealización de mapas requería tradicionalmente:
1) Saber encontrar y seleccionar la información sobre diferentes aspectos de la geografía a partir de fuentes diversas, para después sintetizar los resultados en un único grupo de datos consistente y preciso.
2) Técnicas y habilidades de diseño con el fin de crear un mapa final que consiga representar con fidelidad la información, para que loslectores, que poseen diferentes grados de habilidad en la lectura de mapas, puedan interpretarlo correctamente.
3) Destreza manual y técnicas de diseño gráfico para simplificar y dibujar la información mediante símbolos, líneas y colores, de modo que el amontonamiento o el desorden sean mínimos y el mapa resulte legible.
Pero los mapas no sólo son creaciones artísticas que muestran las habilidades desus creadores, sino que son, al mismo tiempo, documentos históricos y sociológicos. Así, los primeros mapas producidos por instituciones cartográficas oficiales, a comienzos del siglo XIX, suponen un archivo de información de vital importancia sobre la evolución del paisaje hasta nuestros días, ya que muestran industrias olvidadas y antiguas líneas de ferrocarril o caminos hoy abandonados. Estosmapas proporcionan pruebas sobre tierras que pueden estar contaminadas debido a la utilización que de ellas se hizo en el pasado. Otro ejemplo en esta línea, aunque más siniestro, es la utilización que se hizo de los mapas en la Alemania nazi con fines propagandísticos, donde los mapas servían para demostrar la ‘amenaza’ que suponían los polacos y los europeos orientales, que estaban "superando ennúmero y rodeando" al pueblo alemán. La realización de mapas y las circunstancias en que se efectuaron son temas de estudio académico, ya que pueden explicar ciertos aspectos de la mentalidad de esa época histórica.

No existe un modo correcto de trazar mapas. El modo depende de las herramientas de las que dispone el cartógrafo, del propósito del mapa y de la base de conocimientos. Sin embargo,sí existen diversos métodos empíricos que pueden servir de guía al cartógrafo.
Q son las curvas de nivel?
Los mapas topográficos nos dan información sobre los ríos, las carreteras, las localidades...
Además, nos informan de la altitud de cada punto del mapa.
La altitud es la altura de un lugar en el terreno respecto al nivel del mar. En España la altitud cero corresponde al nivel del mar enAlicante.
En un mapa la altitud se indica mediante las curvas de nivel. Estas curvas son líneas que unen puntos con la misma altitud. Cada curva lleva asociado un número que representa la altura a la que se encuentra. El valor de ese número se denomina cota.
Las curvas de nivel son equidistantes, esto significa que la distancia que hay entre curva y curva siempre es la misma. Recuerda que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad De Informacion Profesional
  • sociedad de la informacion y las actividades comerciales
  • informacion de la actividad fisica
  • Sociedad de la información Actividad 1
  • Inventario y Clasificación de Activos de Información
  • Actividades de sistemas de sistemas de informacion
  • Actividades De Los Sistemas De Informacion
  • Actividad 1 tecnologia de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS