Informacion biografica antonio machado

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Información biográfica

Antonio Machado, catedrático y gran poeta de la generación del 98, nació en Sevilla en 1875. Su padre, Antonio Machado y Alvarez, fue un folklorista famoso. Uno de sus poemas más conocidos comienza con los versos autobiográficos:
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años de Castilla;
mihistoria, algunos casos que recordar no quiero.

("Retrato," Campos de Castilla)
Machado pasó su juventud en Madrid donde estudió en la Institución Libre de Enseñanza y en los Institutos de San Isidro y Cisneros. Al morir su padre en 1893 y su abuelo en 1895, la familia experimentó dificultades económicas que interrumpieron los estudios del futuro poeta. Trabajó como actor teatral en Madrid y en1899 se trasladó a París con su hermano Manuel. (Antonio y Manuel colaborarían en varias piezas teatrales.) En París trabajó como traductor y en 1902 conoció al que luego se reconocería como padre del modernismo, el poeta nicaragüense Rubén Darío. Darío sintió admiración por la poesía de Antonio Machado y le dedicó la "Oración por Antonio Machado," que va al frente de sus Poesías completas. Machadoconoció al escritor irlandés Oscar Wilde en París también.
De regreso a Madrid en 1903, Machado colaboró en la revista modernista Helios bajo la redacción de otro poeta famoso modernista, Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de Literatura, 1959). Publicó su primer libro de poemas, Soledades, en 1903. En este libro ya se revela como poeta extraordinario. El éxito de este libro se confirmó en elartículo laudatorio que le dedicó Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel, 1956) en el períodico El país.
En 1907 Machado obtuvo la cátedra de francés en el Instituto de Soria. Allí conoció a Leonor Izquierdo, joven de 17 años con quien se casó en 1909. De Soria el joven matrimonio pasó a París donde Machado asistió a las clases del filósofo francés Henri Bergson, conocido por sus ideas sobre el tiempo y elrecuerdo. En julio de 1911 tuvieron que regresar a Soria por la enfermedad de Leonor. En 1912 la muerte de su esposa provocó una crisis profunda en el poeta, el cual decidió abandonar Soria.
Machado obtuvo la cátedra de francés del Instituto de Baeza. Durante su estancia de seis años en esa ciudad andaluza, se entregó al estudio de Filosofía y Letras. (Regresó a Madrid cada año para examinarse.)Continuó su correspondencia con Miguel de Unamuno, iniciada unos años antes cuando Machado vivía en Soria. En Baeza escribió una serie de poemas recordando a su amada Leonor y las tierras de Soria. El título de su segunda colección de poemas es, precisamente, Campos de Castilla, y el libro se recibió con gran éxito. Las primeras Poesías completas de Machado se publicaron en esos años, editadas porla Residencia de Estudiantes en la colección literaria dirigida por Juan Ramón Jiménez. En 1917 el joven Federico García Lorca vino a Baeza en viaje de estudios y allí conoció a Antonio Machado.
En 1919 Machado se trasladó a Segovia donde enseñó francés en el Instituto durante muchos años y desarrolló una intensa actividad de cultura popular. Machado y algunos de sus viejos amigos y otrosprofesores del Instituto fundaron la Universidad Popular en Segovia. Mientras vivía en Segovia el poeta podía volver a Madrid los fines de semana para pasar tiempo con su familia y con sus amigos.
Nuevas canciones se publicó en 1924. Los primeros poemas de su Cancionero apócrifo de Abel Martín aparecieron en la Revista de Occidente en 1926. Un año más tarde, Machado fue elegido miembro de la RealAcademia Española. Las Canciones a Guiomar, que aparecieron en la Revista de occidente en 1929 revelaron el otro gran amor del poeta. "Guiomar" es el nombre poético de una mujer casada cuya identidad no se reveló hasta años más tarde.
En 1931, al proclamarse la República, Machado obtuvo una cátedra en el Instituto Calderón de Madrid. Pasará más tarde al Instituto Cervantes. Su vida en Madrid durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAF A DE ANTONIO MACHADO
  • Antonio machado
  • antonio machado
  • ANTONIO MACHADO
  • Antonio machado
  • antonio machado
  • Antonio machado
  • Antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS