INFORMACION CATALOGO 1

Páginas: 100 (24816 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
SUELO
Suelo, del latín solum, es un término que se refiere a la parte inferior de ciertas construcciones o cosas. Puede decirse que el suelo es la superficie de la Tierra (la parte exterior de la corteza terrestre) y donde se plantan las semillas para las actividades agrícolas. Por ejemplo: “La sequía ha afectado el suelo, despojándolo de su fertilidad”, “Necesito algunos productos químicos parael suelo ya que deseo cultivar tomates y me gustaría estar preparado para hacer frente a las plagas”, “Voy a cubrir el suelo con una lona para protegerlo del granizo”.


Los litosoles, normalmente aparecen en escarpes y afloramientos rocosos; su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja.

Los cambisoles se consideran suelos jóvenes con un horizonte de alteración con proceso inicialde acumulación de arcilla; en el área se han encontrado cambisoles vérticos, gleicos, eútricos y crómicos.

Los luvisoles presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación de bases superior al 50%. Los más abundantes son luvisoles óticos, crómicos, férricos y gleicos.

Los acrisoles presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y una baja saturación de bases (menor al50%); los más abundantes son acrisoles órticos, férricos y gleicos.




Los gleisoles son suelos que presentan agua en el perfil, en forma permanente o semipermanente, con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm; los más abundantes son los gleisoles húmicos y calcáricos.

Los fluvisoles son suelos muy jóvenes, formados por depósitos aluviales recientes; no son frecuentes en el área yestán restringidos a algunas planicies aluviales; se han reconocido fluvisoles cálcicos y eútricos.

La rendzina presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad, es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza y es muy abundante en el área.

Los vertisoles son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se presentan en superficies de pocapendiente y cercanos a los escurrimientos superficiales.
CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS
La acción conjunta de los factores que condicionan la formación y evolución del suelo conduce al desarrollo de diferentes perfiles o tipos de suelos. La clasificación de los mismos puede basarse en criterios diversos. Entre otros, podemos citar:
características intrínsecas del suelo, dependientes de los procesosgenéticos que los desarrollan.
propiedades del suelo como permeabilidad, salinidad, composición,... y que se relacionan estrechamente con los factores de formación.
según su aptitud para diferentes usos, fundamentalmente agrícola.
Es frecuente realizar una primera agrupación en función del factor o factores predominantes en su desarrollo. Así, se distingue entre:
Suelos azonales: corresponden a suelosinmaduros, que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo por no haber actuado los factores edafogenticos durante el tiempo suficiente ( aclimácicos), en los que los caracteres predominantes son los debidos al tipo de roca madre. Son los presentes por ejemplo sobre sedimentos recientes (alóctonos), desiertos, suelos helados.
Escaso o nulo desarrollo y diferenciación de horizontes.
Suelosintrazonales: son los desarrollados bajo condiciones en que predominan los factores edafogenéticos pasivos, como roca madre, pendiente, acción humana,... Son suelos aclimáticos, ya que el factor clima no es determinante en su formación, y (climácicos).
Suelos zonales: desarrollados bajo la acción de los factores activos de formación del suelo, en especial el clima, durante el tiempo suficiente.Son, por tanto, climácicos y climáticos. Se trata de suelos maduros y bien evolucionados.
Existen numerosos sistemas de clasificación, entre los que hay que destacar:
Thorp, Baldwin y Kellog (1938,1949). Distingue tres órdenes: suelos zonales, intrazonales y azonales, y, en cada uno de ellos, subórdenes y grupos. En esta clasificación se basan las más utilizadas tradicionalmente, como la tabla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catálogo 1
  • 1. 1 Catalogo
  • informacion 1
  • ERA DE LA INFORMACION 1
  • 1 Presentacion Catalogo
  • 1 1 Sociedad de la informacion v2
  • 1 Traduccion Logging Service Catalog
  • Sociedad de la información Actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS