Informacion De Colombia

Páginas: 23 (5614 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Aspectos geográficos y demográficos
Ubicación geográfica e información general
La República de Colombia, recibe su nombre en honor al descubridor de América Cristóbal Colón. Está localizada en la esquina noroccidental de América del Sur, lo que le permite tener costas en los océanos Atlántico y Pacífico. También tiene jurisdicción sobre un tramo del Río Amazonas en el trapecio Amazónico, por loque se le ha llamado “Patria de Tres Mares”.
Colombia, limita con Venezuela al este, Brasil al sudeste, Perú y Ecuador al sur y Panamá al noreste, así como con Jamaica, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, países que se consideran limítrofes por los tratados de delimitación marítima y submarina existentes.
Es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el MarCaribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. El país es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur y []la tercera en población en América Latina, después de Brasil y México.[]
Es reconocida a nivel mundial por la producción de café suave, flores, esmeraldas, carbón y petróleo, su diversidad cultural y por ser el segundo de los países másricos en biodiversidad del mundo. [][]Es uno de los principales centros económicos de la América hispanoparlante (el cuarto), y en 2009 la economía número 27 a nivel planetario
Su capital es Bogotá, que conforma el Distrito Capital y es también capital del departamento de Cundinamarca. En la actualidad es un área metropolitana con más de ocho millones de habitantes, dividida en 20 localidades yes la cuarta ciudad más poblada e importante de América del Sur. En la ciudad está la sede principal del Gobierno Nacional.
El país cuenta con una extensión de 1.141.748 km² de tierras emergidas, y 928.660 km² de áreas marítimas. Su población es de 43.834.115 habitantes, y esta dividida en 32 departamentos y un distrito capital, Bogotá, además del Distrito turístico y cultural de Cartagena deIndias, el Distrito turístico y cultural e histórico de Santa Marta y el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.
La religión mayoritaria es la católica y su moneda es el Peso colombiano.
Participa en diversas alianzas:
* Comunidad Andina de Naciones, junto con Perú, Venezuela, Bolivia y Ecuador.
* Grupo de los tres: Con México y Venezuela.
* Sistema económicolatinoamericano: conformado por 25 países mas.
* Pacto de cooperación Amazónica.

Clima
Por encontrarse en zonas de latitudes bajas, Colombia posee un clima tropical que se caracteriza por una temperatura uniforme la mayor parte del año.
El sistema montañoso es el principal factor determinante del clima en cada una de las regiones colombianas, circunstancia por la cual se ha dividido el país enlos siguientes pisos térmicos:
* Cálido (alturas inferior a 1.000 m., temperatura superior a 24°C, cubre el 80% de la extensión del país)
* Medio o templado (entre 1.000 y 2.000 m. de altitud, temperatura entre 17°C y 24°C, corresponde al 10% del país)
* Frío (de 2.000 m a 3.000 m. de altura, temperaturas entre 12°C y 17°C, cubre el 8%)
* Páramo (tierras a más de 3.000 metros contemperaturas inferiores a 12°C).
Suceden dos estaciones secas y dos de precipitaciones por tener influencia de los vientos alisios y la zona de convergencia intertropical, que son influenciados a su vez por los efectos de El Niño y La Niña.[] Durante el mes de abril se producen efectos de viento y humedad produciendo dos periodos de lluvias intensas (invierno) y otros dos de sequía o lluviasesporádicas, (verano).[]Este fenómeno no se presenta en el centro del país donde solo se da un periodo de verano.[]

División Política
Según la Constitución de 1991, Colombia está compuesta por 32 departamentos y un único Distrito Capital (Bogotá). Los gobiernos departamentales se encuentran divididos en tres poderes: La rama ejecutiva, ejercida por el gobernador departamental, elegido por voto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Informacion
  • Información ambiental de colombia
  • Información crecimiento economico de colombia
  • Sociedad de la informacion en colombia
  • Informacion del debate en colombia
  • Informacion De Diferentes Comunidades Indigenas De Colombia
  • Información De Colombia
  • Informacion Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS