INFORMACION DE CONTA ADMIN Modulo 2

Páginas: 33 (8041 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Tema 9: Planeación estratégica

La planeación estratégica, es definida como el proceso gerencial para desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes del mercado (Kotler, 1990).
El modelo de planeación estratégica distingue tres rubros.
Haz clic en cada uno de los rubros para conocerlo a detalle.
1. Haciadónde se quiere ir
2. Dónde se está
3. Cómo lograr ese cambio
Este proceso parte de detectar la misión de la empresa, establecer su máxima aspiración (visión) y analizar objetivamente la situación actual respecto al entorno (FODA). Además, implica definir valores organizacionales, los cuales, junto con la visión y misión, serán los pilares para el planteamiento de objetivos estratégicos y eldiseño de estrategias, planes, programas y presupuestos encaminados al logro, permanencia y evolución de la organización.
El saber la razón de ser de la organización facilita conseguir el propósito de la misma. La misión refleja el objetivo fundamental de la empresa, por lo que es necesario que participen los integrantes de la organización en la definición de la misma. La misión le dará a laorganización el enunciado que guiará las acciones para cumplir el objetivo de la empresa.
La definición de valores de la organización es la parte que fundamenta las acciones y decisiones que se llevan a cabo. Estos principios son los que regulan la forma de hacer negocios de la organización, dan congruencia entre lo que se hace y se piensa y se siente, y es la filosofía organizacional; por ejemplo:honestidad, solidaridad, espíritu emprendedor, trabajo en equipo, etc.
Para ofrecer los servicios o productos que deban satisfacer determinada necesidad del mercado, y hacer negocios en el mismo, se hace necesario identificar cuántos negocios integran a la empresa. Este análisis nos habilita para identificar similitudes de clientes, precios de los servicios o productos, el impacto que producen en elcliente, y quiénes son nuestros competidores.
El conocimiento de nosotros mismos (empresa) nos permitirá determinar nuestra posición en el mercado, por lo que para competir exitosamente se tienen que identificar los factores básicos de competencia que afectan las preferencias de los clientes. Esto lo podemos conocer con un estudio de opinión de los clientes actuales y potenciales de los beneficios queles ofrecen nuestros productos o servicios, y que los competidores no les proporcionan; o en caso contrario, qué es lo que los competidores ofrecen para cumplir con sus expectativas de satisfacción y que nuestros productos o servicios no lo hacen.
El conocer nuestras fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), basados en los resultados de sobre la competencia y la experiencia delpersonal clave de la organización, es útil para tomar las líneas de acción en la transformación de las debilidades en fortalezas, y de las amenazas en oportunidades de mejora.
Al conocer hacia donde se quiere ir y en donde se encuentra la organización, se pueden tomar acciones y decisiones que impacten a los resultados de la organización; este conjunto de acciones y decisiones son las estrategias queatenderán las variables que nos pide nuestra misión y visión, resultado de nuestra planeación estratégica. Estas estrategias estarán soportadas en planes de acción; para concretarlas en la realidad se requiere la integración del presupuesto.
En la planeación se distingue el proceso en determinar los escenarios y fijar los objetivos, en consecuencia integramos el contenido conformado generalmentepor el plan de mercados, el plan de insumos y el plan financiero.
La parte medular de este proceso radica en la evaluación y control. Una vez que se implementa una estrategia, si su impacto no es el deseado, la planeación estratégica debe contar con la flexibilidad de poder elegir otra estrategia que permita a la organización, de forma oportuna, retomar su camino hacia el cumplimiento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admin Modulo 1 y 2
  • Información admin proy 2
  • MÓDULO N 2 LAS EMPRESAS Y LOS SISTEMAS DE INFORMACION
  • Modulo De Conta
  • admin 2
  • Admin 2
  • Admin 2
  • PIA CONTA ADMIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS