Informacion De La Comision

Páginas: 23 (5634 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
ICOMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN
2012
Luis Alberto Reyes Aguilar
Universidad Veracruzana
26/09/2012
2012
Luis Alberto Reyes Aguilar
Universidad Veracruzana
26/09/2012

Tabla de contenido
1. DISPARIDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN LA UNIÓN EUROPEA AMPLIADA 2
1.1 Niveles de diferencias 3
1.2. Evolución de las diferencias 4
2. LA POLÍTICA DE COHESIÓN DELA UE Y LA ESTRATEGIA DE LISBOA DURANTE EL PERÍODO 2000-2006 6
2.1. Los Fondos Estructurales y la Estrategia de Lisboa: objetivos comunes 6
2.2. Evaluación intermedia: una oportunidad de hacer ajustes 7
2.3. La política de cohesión en los nuevos Estados miembros: un buen despegue 8
2.4. Adicionalidad 9
3. EL FUTURO DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN Y EL PROGRAMA DE CRECIMIENTO Y EMPLEO 93.1. Actitudes de otras instituciones y organismos de la Unión Europea 9
3.2. Acontecimientos en el ámbito de la política de cohesión: gran movilización de los principales protagonistas 10
3.3. Consejo Europeo de primavera: las regiones como elemento esencial del proceso de Lisboa 10
3.4. Orientaciones estratégicas comunitarias 2007-2013 11

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN
Tercer informeintermedio sobre la cohesión: Hacia una nueva colaboración para el crecimiento, el empleo y la cohesión
Introducción
Este tercer informe intermedio ofrece una puesta al día de la situación y las tendencias que están surgiendo en las regiones desde la publicación del Tercer informe sobre la cohesión en febrero de 2004. El informe también se ocupa de varios temas importantes en el campo de lapolítica europea regional y de cohesión derivados de la evaluación intermedia de los Fondos Estructurales.
El Tercer informe sobre la cohesión fue importante por cuanto estableció los principios fundamentales para la reforma de las políticas regionales y de cohesión de la Unión para el período 2007-2013, y fue seguido por la presentación en julio de 2004 de las propuestas legislativas que actualmentese debaten en el Consejo y en el Parlamento Europeo.
El período posterior a la adopción del Tercer informe fue marcado por otros dos importantes acontecimientos para la política de cohesión. En primer lugar, la histórica ampliación que tuvo lugar en mayo de 2004, por la cual la Unión pasó de 15 a 24 Estados miembros, ha recalcado el papel fundamental que desempeña la política de cohesión en elproceso de la integración europea al ayudar a promover la creación de nuevas oportunidades en todo el territorio de la Unión. En segundo lugar, en marzo de 2005, basándose en una propuesta de la Comisión, el Consejo Europeo puso en marcha una estrategia de crecimiento y empleo dirigido a revitalizar la Agenda de Lisboa tras los resultados contradictorios de la evaluación intermedia. Tal como sediscute en el presente informe, los temas de integración, crecimiento y empleo que recalca esta estrategia son de suma importancia para la reforma propuesta de la política de cohesión, al entrarse en la fase final de las negociaciones.
1. DISPARIDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN LA UNIÓN EUROPEA AMPLIADA
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 158 del Tratado, la política de cohesión tiene porobjeto principal reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones. Con la reciente ampliación a 25 Estados miembros (y la probable adhesión a la Unión de Bulgaria y Rumanía en 2007), las diferencias han aumentado enormemente en la Unión Europea. Los nuevos Estados miembros tienen niveles de rentas per cápita y tasas de empleo claramente menos elevados que los demás países dela Unión Europea. Al mismo tiempo, han mostrado un gran dinamismo en estos últimos años y han alcanzado elevados tipos de crecimiento del PIB y la productividad, de modo que las divergencias se están reduciendo. La siguiente sección proporciona un análisis actualizado de los niveles y tendencias de las diferencias.
1.1 Niveles de diferencias
1.1.1. PIB: las divergencias aumentan con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMISIÓN MIXTA PTU INFORMACION
  • comisiones
  • Comisiones
  • Comision
  • Comision
  • Comision
  • Comisionistas
  • Comisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS