informacion de tarea

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014


2)Resistencia a la esclavitud
Es casi inimaginable lo que aquellos hombres y mujeres sufrieron a mano de sus captores, sus mercaderes y sus compradores. Aunque se vieron reducidos a la categoría de "objeto", sin derechos humanos, en ocasiones resistieron a esta forma de existencia indigna de un ser humano. Los amos blancos emplearon todo tipo de castigo físico. El único amparo de aquellagente maltratada fue el hecho que como esclavo con marcas de castigo perdía valor.
Así, con poco de perder pero la posibilidad de ganar la libertad, muchos esclavos se rebelaron contra sus "dueños". Comenzando con métodos pacíficos como el grito o el canto nocturno, incluso se pusieron en huelga o deliberadamente sabotearon las máquinas de su amo. Muchas veces también huyeron de la esclavitud y, aveces, se sublevó la entera población africana de un rancho, o incluso una región. Los amos a veces no sobrevivieron la venganza de su "propiedad".
La gente escapada trató de formar aldeas y fortificaciones para sobrevivir. Estas viviendas y palizadas, estratégicamente ubicadas, se llamaron palenques, cumbés o quilombos. Las primeras rebeliones ya comenzaron en el siglo XVI, y no fueron tandesesperadas como se piensa. La gente africana constituyó la mayoría de la población en muchas partes de la colonia. Un ejemplo es Puerto Rico en 1530: 327 europeos y 2292 africanos. Generalmente, la población africana fue la más fuerte en el Caribe, por la eliminación completa de sus pueblos precolombinos y el duro trabajo en las plantaciones del azúcar.
A veces se formaron verdaderos reinos:el quilombo de Los Palmares, nueve grandes palenques organizados en el norte de Brasil, tiene sus raíces en el año 1602 y fue destrozado por traición de los portugueses en 1694.
Las rebeliones a veces se convirtieron en revoluciones: en 1791, los esclavos de Haití se sublevaron y declararon su independencia en 1804, como primer país de toda la América Latina.4
3)La rebelión de los esclavos, liderada porJosé Leonardo Chirino, es uno de los principales hechos que sacudirán la conciencia de la sociedad colonial venezolana y será la semilla que germinará dentro del movimiento abolicionista contra la esclavitud en nuestro país, cuyos principios fueron recogidos por los próceres Manuel Gual y José María España, en 1797.
El 10 de mayo de 1795, José Leonardo Chirino y José Caridad González comandabaneste levantamiento contra los hacendados esclavistas del imperio español.
Este movimiento de liberación buscaba la aplicación de la "Ley Francesa", que conllevaba la implantación de una República democrática; la libertad de los africanos y la abolición de la esclavitud; la supresión de los atributos pagados por los indígenas y los impuestos como la alcabala y la eliminación de la aristocraciablanca.
José Leonardo Chirino (25.04.1754), nativo de la población de Curimagua, Estado Falcón, fue un zambo libre con ideas revolucionarias; buscaba el establecimiento de una República igualitaria que reconociera los derechos de los esclavos en Venezuela.
Chirino trabajaba en la hacienda propiedad de José Tellería, donde se casa con una esclava llamada María de los Dolores con quien tuvo treshijos.
En esta plantación, Chirino tuvo oportunidad de viajar por las antillas porque José Tellería buscaba mercados para su producción agrícola, y se lo llevaba como ayudante.
En uno de estos periplos por Haití, Chirino tuvo contactos con los seguidores de Brion, quienes le dan a conocer el proceso liberador en esa isla del Caribe, los procesos independentistas, la implantación de un gobiernoigualitario y la abolición de la estructura esclavista, así como de los principios de igualdad impulsados por la Revolución Francesa.
A su regreso al Estado Falcón, Chirino toma contacto con José Caridad González, nativo del Congo y muy versado en los ideales revolucionarios de la Francia del Siglo XVIII. Juntos protagonizan el levantamiento del 10 de mayo de 1795.
Esta rebelión fracasa. Chirino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea para la Información
  • TAREA DE SISTEMAS DE INFORMACION
  • Tarea De Informacion Formativa
  • Tarea 1 Sistemas De Informacion
  • Infograf a informacion de ofimatica tarea
  • Tarea estadistica Informacion algunos ejemplos
  • tarea 1 aprendizaje en la sociedad de la informacion
  • Arquitectura De Tecnologías De Información Tarea 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS