Informacion de tesis

Páginas: 45 (11178 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
Página 1 de 33.

ISSN: 1886-8452

http://www.eumed.net/tecsistecatl/index.htm

RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA HACER UNA TESIS O UN ESTUDIO DE CASO
Jorge Isauro Rionda Ramírez1
Guanajuato, Gto; a 22 de octubre de 2006

SUMARIO: El presente trabajo trata de dar algunos consejos prácticos para quienes deseen realizar un trabajo de investigación de tipo tesis o bien estudio de caso. Noes propiamente un trabajo epistemológico, sino una serie de recomendaciones a considerar para la realización de una investigación, cuyo texto debe tomar en cuenta algunos elementos de rigor tanto de forma como de fondo. ABSTRAC: The present work tries to give some practical advice for those who wish to make a work of investigation of type thesis or study of case. It is not properly anepistemologic work, but a series of recommendations to consider for the accomplishment of an investigation, whose text must take into account some elements as much from rigor from form as from bottom. PALABRAS CLAVE: 1. Metodología (1105) 2. Ciencia (110501)
Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad de Guanajuato adscrito al programa de licenciatura en desarrollo regional del Centro deInvestigaciones Humanísticas. Profesor investigador de la Universidad De La Salle (Bajío). Profesor de la Universidad del Valle de Atemajac. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) del CONACyT.
1

Página 2 de 33. 3. Investigación (720) 4. Epistemología (720102) 5. Ciencias Económico administrativas (53)

Introducción:
El presente trabajo trata de aportar algunasconsideraciones prácticas, tanto de forma como de fondo, que deben de tomarse en cuenta en la realización de una investigación, como en la redacción del documento final, como una guía metodológica que, paso a paso indique y norme su proceso de realización. No es en estricto un trabajo epistemológico, sino una simple guía práctica para la realización de documentos que persiguen fines científicos y debenseguir un protocolo o programa de investigación.

Página 3 de 33.

Algunas consideraciones prácticas para elegir un tema:
1. El trabajo debe tener una finalidad ejecutiva, esto es, clara, objetiva, precisa, concisa, exclusiva, exhaustiva, concluyente, contundente y convincente. 2. Debe ser positiva, propositiva, sugestiva, normativa e indicativa. 3. El tema debe corresponder a los intereses delestudiante. 4. Que sea un tema que nos apasione, pero que ello no signifique la pérdida de objetividad científica. 5. Que las fuentes a las que se recurra sean asequibles, es decir estén al alcance del estudiante. 6. Que las fuentes a las que se recurra sean manejables, es decir al alcance cultural y comprensible del estudiante. 7. Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance dela experiencia de investigación del estudiante. 8. Los temas elegibles deben ser específicos. Un trabajo panorámico es un acto de soberbia y es difícil obtener un producto de validez. 9. El tema debe delimitarse, en sus alcances y en su contenido. 10. El tema debe ser posible. 11. Los documentos de todo tipo tienen que estar disponible en una zona restringida y serán de fácil consulta (esnecesario trabajar en un gabinete). 12. La elección del tema debe procurar resolver un déficit del saber. 13. Una investigación se considera científica cuando cumple los siguientes requisitos: a) La investigación versa sobre un objeto reconocible y definido de tal modo que también sea reconocible por los demás. El término objeto no tiene necesariamente un significado físico. b) La investigación debedecir sobre este objeto cosas que todavía no han sido dichas, o bien, revisar con óptica diferente las cosas que ya han sido dichas. c) La investigación debe ser útil a los demás. d) La investigación debe suministrar elementos para la verificación o la refutación de las hipótesis que trabaja, y por tanto tiene que suministrar los elementos necesarios para su seguimiento público. Este requisito es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis de informacion
  • Informacion tesis
  • informacion tesis
  • TESIS SCJN INFORMACION TESTIMONIAL
  • Tesis Seguridad De La Informacion
  • Tesis Información Vs Intimidad
  • Fuentes De Informacion De Tesis
  • Tesis De Sistemas De Información Automatiza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS