Informacion financiera en economia hiperinflacionarias

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD (NIC 29)
LA INFORMACION FINANCIERA EN ECONOMIAS HIPERINFLACIONARIAS

Este pronunciamiento es aplicable a los estados financieros básicos, incluyendo los estados financieros consolidados, de cualquier empresa que reporta en la moneda de una economía hiperinflacionaria.

En esta economía hiperinflacionaria no es útil reportar los resultados de operación y laposición financiera en la moneda local sin ajustarlo.

Es un asunto de juicio el decidir cuando es necesaria la reexpresión de los estados financieros, de acuerdo con este pronunciamiento. La hiperinflación se identifica por características del ambiente económico de un país que incluyen, pero no se limitan a los siguientes:

• La población en general prefiere mantener en riqueza en activosno monetarios o en una moneda extranjera relativamente estable.

• La población en general considera los importes monetarios no en términos de la moneda local sino en términos de una moneda extranjera relativamente estable.

• Las tasas de interés, los salarios y los precios están atados con un índice de precios.

• La tasa acumulada de inflación sobre 3 años se aproxima o supera al 100%.Es preferible que todas las empresas que reportan en la moneda la misma economía hiperinflacionaria, apliquen este pronunciamiento desde la misma fecha.

Los estados financieros de una empresa que reporta en la moneda de una economía hiperinflacionaria, deben presentarse en términos de la unidad de medida monetaria de poder adquisitivo a la fecha del balance general.
La ganancia o pérdidapor posición monetaria neta debe incluirse en la utilidad neta y revelarse por separado.
El estado de cambios en la situación financiera de una empresa que reporta en la moneda de una economía hiperinflacionaria debe presentarse en términos de efectivo y equivalentes de efectivo.

Deben hacerse las siguientes revelaciones:

• El hecho de que los estados financieros y las cifrascorrespondientes a periodos anteriores hayan sido reexpresados.

• Si los estados financieros se basan en el enfoque de costos históricos o en el de costos actuales.

• La entidad y el nivel del índice de precios a la fecha del balance general y el movimiento en el índice durante el último periodo que se reporta y el precedente.

Cuando una economía deja de ser hiperinflacionaria y una empresadiscontinúa la preparación y presentación de sus estados financieros preparados de acuerdo con este pronunciamiento, debe considerar las cantidades expresadas en la unidad de medida monetaria de poder adquisitivo al final del periodo anterior reportado, como las bases para presentar las cifras en sus estados financieros posteriores.
Entra en vigor para estados financieros que correspondan a periodos que seinicie él, o después del 1 de enero de 1990.

Estados financieros a costo histórico
Balance de situación general
[pic]
Las cifras del balance de situación general, no expresadas todavía en términos de la unidad de medida corriente en la fecha del balance general, se reexpresarán aplicando un índice general de precios.

Las partidas monetarias no serán reexpresadas puesto que ya seencuentran expresadas en la unidad de medida corriente a la fecha del balance. Son partidas monetarias el efectivo poseído y los saldos a recibir o pagar en metálico.

Los activos y las obligaciones vinculadas, mediante acuerdos o convenios, a cambios en los precios, tales como los bonos o préstamos indexados, se ajustan en función del acuerdo o convenio para expresar el saldo pendiente a la fecha delbalance. Tales partidas se contabilizan, en el balance de situación reexpresado, por su cuantía ajustada de esta manera.
Todos los demás activos y obligaciones son de carácter no monetario.

Algunas partidas no monetarias se llevan por sus valores corrientes en la fecha del balance, tales como el valor neto realizable o el valor de mercado, de forma que no es necesario reexpresarlas. Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 29
  • • ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ASIMÉTRICA EN LA ECONOMÍA FINANCIERA
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera
  • Informacion financiera
  • Información financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS