Informacion financiera

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Definición de información financiera
Conjunto de datos que se emiten en relación con las actividades derivadas del uso y manejo de los recursos financieros asignados a una institución. Es aquella información que muestra la relación entre los derechos y obligaciones de la dependencia o entidad, así como la composición y variación de su patrimonio en un periodo o momento determinado.

RESUMENLa contabilidad financiera a evolucionado a la par de la economía, el comercio los negocios y por este mismo motivo sus definiciones han evolucionado. Se le califica de arte, de técnica de ciencia sin llegar claramente a definirse a cual de estos términos pertenece la definición de contabilidad financiera, por lo cual es mejor enfocarla desde un punto de vista científico y tratarla como unadisciplina para no entrar en controversias banales.

El mejor enfoque científico para obtener un concepto de contabilidad financiera es el de considerarla como un sistema de información.

Los usuarios del producto de este sistema de información (la contabilidad financiera) no son únicamente los propietarios, sino que existen una serie de agentes económicos y sociales que tienen intereses muchasveces contrapuestos en la empresa y que utilizan la información financiera que produce la contabilidad financiera, estos agentes además de los propietarios son: trabajadores, directivos, clientes, proveedores, consumidores, estado, comunidad en general. Por este motivo la contabilidad financiera debe servir a todos estos usuarios.

Los objetivos de la contabilidad financiera son: Conocer ydemostrar los recursos controlados por un ente económico, predecir flujos de efectivo, apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios, tomar decisiones en materia de inversiones y crédito, evaluar la gestión de los administradores del ente económico, ejercer control sobre las operaciones del ente económico, fundamentar la determinación de cargas tributarias,precios y tarifas, ayudar a la conformación de la información estadística nacional y contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.

Las cualidades de la información contable son: Comprensible: debe ser clara y fácil de entender, útil: es decir debe servir para cumplir un propósito, pertinente: debe poseer valor derealimentación, valor de predicción, oportuna: debe poseer su máxima utilidad a su presentación, confiable: debe ser neutral, verificable: debe representar fielmente los hechos económicos, comparable: debe ser preparada sobre bases uniformes.

Aunque es una sola, la contabilidad financiera se clasifica en Contabilidad Privada y Contabilidad Gubernamental. La Contabilidad Privada se divide enContabilidad de los sectores primario, secundario y terciario, siendo la mas desarrollada la del último sector por su gran crecimiento.

OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
La información financiera tiene como objetivos fundamentales:

o Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios quehubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período.
o Predecir flujos de efectivo.
o Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.
o Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.
o Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.
o Ejercer control sobre lasoperaciones del ente económico.
o Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.
o Ayudar a la conformación de la información estadística nacional, y
o Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad. [D2649, Art. 3]

La contabilidad financiera permite:

a. Obtener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Financiera
  • Informacion financiera
  • Información Financiera
  • informacion financiera
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS