Informacion financiera

Páginas: 30 (7372 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Bibliografía: Fundamentos de administración financiera. Weston, Fred (Cáp. 14 y 15) y Análisis de la rentabilidad de inversión en la empresa. Alonso (Cáp. II, III, IV)
Objetivo de la empresa
Un proyecto debe satisfacer el objetivo de contribuir a la maximización del valor actual del patrimonio del individuo. Este objetivo se logra maximizando la contribución que hace todo proyecto generador deflujos financieros con valores presentes positivos. El propósito de quien analiza el proyecto es detectar y aceptar aquél que maximizan la diferencia positiva entre los ingresos y los egresos estimados.
Concepto de inversión
Toda asignación de recursos efectuada con la esperanza de obtener ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lograr un cierto beneficio. Un proyecto deinversión estará dado por la información cuantitativa y cualitativa que, ordenada y expresada en términos homogéneos, permite estimar las ventajas (beneficios) y sacrificios (costos) derivados del empleo de ciertos recursos.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA EVALUAR LA RENTABILIDAD DE INVERSIONES
Los elementos para decidir la aceptabilidad o rechazo de un proyecto de inversión son dos:
1. Medidade rentabilidad
Expresión de rentabilidad del proyecto. Surge por aplicación de los criterios de evaluación. Se compara con el estándar financiero
Medida de rentabilidad > estándar se aprueba
Medida de rentabilidad < estándar se rechaza.
Para una correcta medida debe cumplir con los siguientes requisitos:
* permitir una comparación objetiva entre lasa diferentes alternativas deasignación de recursos
* ser de aplicación generalizable a cualquier tipo de propuesta de inversión.
* Poseer relativa simplicidad en su determinación o cómputo, y
* Tener la flexibilidad suficiente como para permitir ajustes por riesgo o por alteraciones en el poder adquisitivo de la moneda.
2. Estándar financiero
Tasa mínima requerida para que se justifique la inversión. Tasa dedescuento de los flujos de fondos en el criterio del valor presente neto. Tasa de comparación en el criterio de la tasa interna de retorno. Puede adoptar distintas medidas de acuerdo al costo del capital.
Obtenida la rentabilidad de un proyecto es necesario comparar esta medida con un estándar mínimo de aceptación. Es por esto que la empresa debe establecer un nivel de deseabilidad. Los elementosque condicionan la determinación y nivel de un estándar financiero pueden ser:
* La cantidad de fondos disponibles
* El costo del dinero
* El grado de riesgo del proyecto
* Las oportunidades alternativas de asignación de recursos.

Aspectos relevantes en la determinación del flujo de fondos
Impuestos: las sumas pagadas por impuestos deben ser deducirse de los ingresos brutos.Amortizaciones
Intereses: Este factor necesario para evaluar las decisiones que hacen al financiamiento, se introduce en los procedimientos que permiten calcular el valor actual de los movimientos de fondos.
Capital de trabajo: El capital de trabajo es todo lo necesario para iniciar la actividad. El capital corriente necesario para operar un proyecto debe computarse como un egreso de fondos enel momento que tal requerimiento se concreta.
El análisis incremental: La manera correcta de considerar los ingreso y egresos del proyecto consiste en hallar la diferencia entre los probables flujos de fondos netos de la firma, si el proyecto se acepta, y los que se generarían en casos de no aprobarse.
Flujos de efectivo incrementales. Representan los cambios en los flujos totales de efectivode una empresa que ocurren como resultado directo de la aceptación de un proyecto.
Costos Hundidos: no representan costos incrementales y no deben incluirse en el análisis. Es un desembolso de efectivo en el que ya se ha incurrido y que no puede ser recuperado independientemente del proyecto sea aceptado o rechazado. Ejemplos: Honorarios del contador, gastos de estudios de mercado, gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Financiera
  • Informacion financiera
  • Información Financiera
  • informacion financiera
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS