informacion financiera

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
INFORMACIÓN FINANCIERA

Al hablar de información financiera nos tenemos que referir a la información externa que se encuentra dirigida a los usuarios del negocio que no están involucrados en la administración y pretende cubrir la demanda de información para la toma de decisiones de los distintos usuarios de la información, como pueden ser accionistas, bancos, acreedores, trabajadores, entreotros.

Concepto

Si nos referimos al concepto de información financiera, estamos hablando de Estados Financieros que básica y fundamentalmente debe preparar una empresa con el propósito de revelar el estado que guardan las finanzas de una entidad a una fecha, según se describe en el cuadro siguiente:

Estados Financieros: Balance General

Estado de Resultados

Estado de Cambios en laSituación Financiera

Estado de Variaciones en el Capital

Notas a los Estados Financieros

Características

La información financiera debe ser preparada conforme a las normas de información financiera que describimos en el tema anterior, pero también debe contar con ciertas características que describiremos a continuación:

Información Financiera: Confiabilidad

RelevanciaComprensibilidad

Comparabilidad

1. Confiabilidad. Es la característica de la información contable por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Para que la información financiera sea confiable debe:

a) Reflejar en su contenido, transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos (veracidad).

b) Tener concordancia entre su contenido ylo que se pretende representar (representabilidad)

c) Encontrarse libre de prejuicio (objetividad)

d) Poder validarse (verificabilidad)

e) Contener toda la información necesaria que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios (información suficiente)

2. Relevancia. La información financiera es relevante cuando influye en la toma de decisiones de quienes la utilizan, parareunir esta característica debe:

a) Servir de base en la elaboración de predicciones y en su confirmación (predicción y confirmación)

b) Mostrar los aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente en atención a sus aspectos cuantitativos y cualitativos (importancia relativa)

3. Comprensibilidad. Es una cualidad esencial de la información que facilita a los usuarios delos estados financieros su correcto entendimiento. Esto no quiere decir que la información compleja deba quedar excluida, sino que en tal caso la información debe complementarse con una revelación apropiada a través de notas para apoyar su comprensión.

4. Comparabilidad. Es la característica que permite a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con lainformación financiera de la misma entidad y con la de otras entidades, en el transcurso del tiempo.

Entidad económica

Concepto: Al referirnos a una entidad económica tenemos que atender a la definición que analizamos en el tema anterior, dentro del NIF A-2 de las Normas de Información Financiera. De tal concepto podemos desprender que se encuentran incluidas a las personas físicas y a las personasmorales que se dediquen a alguna actividad económica, y que podríamos resumir de la siguiente forma:

Personas Morales Sector Público Comercial

Sector Mixto Industrial

Entidad Sector Privado Servicios

Personas físicas Comercial

Industrial

Servicios

Legalmente el términode entidad se establece en el Artículo 25 del Código Civil clasificando a las personas morales o colectivas de la siguiente manera:

I. La Nación, los Estados y los Municipios;

II. Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley;

III. Las sociedades civiles o mercantiles;

IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Financiera
  • Informacion financiera
  • Información Financiera
  • informacion financiera
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS