Informacion forense

Páginas: 41 (10024 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
1. Resumen
2. Introducción
3. Objetivos
4. Materiales y métodos
5. Resultados
6. Discusión
7. Conclusiones
8. Referencias bibliográficas
Aspectos Epidemiológicos en pacientes con Diagnóstico Médico Legal de Himen Complaciente
en Delitos Contra la Libertad Sexual sede Lima Norte, quinquenio 2001- 2005
Resumen 
Objetivo:Determinar cuantitativamente el diagnósticomédico legal de himen complaciente en la sede Lima Norte en Delitos contra la Libertad Sexual en mujeres de 11 a 30 años, en el quinquenio 2001-2005. Determinar variablesepidemiológicas: Edad, procedencia y entidad solicitante. Determinar cuantitativamente un comparativo de las tasas de Diagnóstico Medico Legal de Himen Complaciente de: Sede Lima Norte, Nacionales e Internacionales.
Materiales yMétodos:Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en 8625 Certificados Médicos Legales de Integridad sexual en la sede Lima Norte de 11 a 30 años del 01 de enero del 2001 hasta el 31 de diciembre del 2005. Criterios de Exclusión: menores de 11 años y mayores de 30 años, no tener diagnóstico medico legal de himen complaciente y antecedentes de parto vaginal anterior.
Resultados:De los 8625Certificados Médicos Legales del quinquenio 2001-2005 hubo 1903 con diagnostico medico legal de himen complaciente que represento el 22.06%. El grupode edad mas frecuente fue de 15 a 17 años con 39.62%. El distrito de procedencia mas frecuente fue Puente Piedra con 34.31%. La entidad que solicito mas frecuentemente el servicio examen de integridad sexual fueron las Comisarías PNP con 58.59%.Conclusiones:La tasa de diagnóstico medico legal de himen complaciente en delitocontra la libertad sexual en la sede Lima Norte del quinquenio 2001-2005 se determino en 22.06%. Se determino la edad mas frecuente en el quinquenio 2001-2005 en el grupo de 15 a 17 años. Se determino el distrito de procedencia mas frecuente al distrito de Puente Piedra. Se determino la entidad solicitante mas frecuente a lasComisarías PNP. La tasa de nuestro estudio fue mucho menor para el ámbito nacional. Internacionalmente nuestra tasa es mayor con estudios de Argentina y Brasil; menor con los estudios de Chile y Colombia.
Palabras clave: Himen complaciente; violación; medicina legal.
INTRODUCCIÓN 
La palabra himen se deriva de Himeneos, el dios griego del matrimonio. Esta figura mitológica se representaba comoun joven alado, de belleza excepcional, que portaba una antorcha en la mano y una guirnalda en la cabeza. Se cree que era hijo de Apolo (dios de las artes y las ciencias) y de una Musa, aunque algunos historiadores lo consideran descendiente de Dionisos (dios del vino) y Afrodita (diosa del amor). Himeneos era invocado en las bodas mediante "himnos", de ahí la palabra himen.
El Himen es lamembrana que se inserta en el límite de la unión del conducto vaginal y la vulva. Esta membrana adopta diferentes formas y aspectos así en una mujervirgen se encuentra "himen integro", en mujer con vida sexual activa es común encontrar "himen desflorado o desgarrado", en las que han tenido parto encontraremos "carúnculas mirtiformes".
El himen esta constituido histológicamente por esqueletoconjuntivo- fibroelástico, ricamente vascularizado e inervado, recubierto por mucosa. Esta capa fibroelástica varia en cuanto a su desarrollo y es la responsable de la consistencia y elasticidaddel himen, complacencia. Una mayor cantidad de fibras elásticas en su composición, aporta mayor flexibilidad. Fisiológicamente hace que durante su primera relación sexual y las sucesivas, el orificio himeneal sedilata lo suficiente como para poderfacilitar la penetración del pene a la vagina sin dejar lesión himeneal; conservando así sus características anatómicas de integridad. De ocurrir estas circunstancias estamos definiendo la presencia del himen complaciente, dentro de sus sinónimos esta dilatable, distensible o elástico.(4)
Uno de los elementos que cobra importancia medico legal y jurídica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como recuperar informacion con caine taller forense
  • RECONSTRUCCIÓN DE INFORMACIÓN DE LA CONTADURÍA FORENSE
  • FORENSE
  • Forense
  • forense
  • FORENSE
  • forense
  • forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS