informacion general del tiempo

Páginas: 43 (10649 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
http://www.filosofia.org/enc/ros/darw.htm

su viaje alrededor del mundo (1831-36) llegó a la conclusión de que la naturaleza viva evoluciona.

En su obra «El origen de las especies por medio de la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida», que vio la luz en 1859, Darwin expuso los principios fundamentales de su teoría de la evolución.

 En1868, con su libro «La variación de los animales domésticos y plantas de cultivo», explicó el origen por medio de la selección artificial, de los animales domésticos y de las plantas de cultivo.
En el trabajo «El origen del, hombre y la selección en relación con el sexo» (1871) dio una explicación científica de la procedencia del hombre respecto a sus antepasados animales. Sin embargo, las causassociales determinantes de que el hombre se separara del reino animal –papel del trabajo, del lenguaje articulado, de la horda primitiva– fueron descubiertas más tarde por Federico Engels.

Por su concepción del mundo, Darwin era un
naturalista materialista,
un dialéctico espontáneo,
un ateo, pero con rasgos propios de limitación burguesa.

Sus trabajos contribuyeron en gran manera aque se creara una biología científica en lucha contra el idealismo, contra la teología y la metafísica, facilitaron la reestructuración de la ciencia natural en un sentido materialista dialéctico.

http://www.antropologia.uady.mx/historia_memoria/pdf/29_Darwin.pdf

El marco filosófico de la obra
de Charles Darwin
Manuel Uc Sánchez
La teoría del evolucionismo hay que entenderla comoresultado de un conjunto de procesos históricos que se gesta durante el Renacimiento porque surge como una vasta renovación de la existencia humana, prácticamente una nueva concepción del mundo que se plasma en las más recientes corrientes del pensamiento humano. "Con parecida actitud a la de Sócrates y los sofistas, los hombres del Renacimiento se sienten individuos independientes y libres:...", sudesarrollo se da en los siglos posteriores y es la razón del porqué es susceptible de permanente reflexión, ya que su avance en el terreno científico ha sido constante debido al conjunto de fenómenos que lo conforman, no sólo a partir del momento de su inicio sino también en la actualidad sobre todo por los recientes descubrimientos de la ciencia, específicamente en el campo de la genética. Lasaportaciones que coadyuvaron al desarrollo del pensamiento evolucionista fueron los nuevos conocimientos en el campo de la filosofía, la sociología, la cultura, la biología, la política y demás ciencias. El momento histórico favorable se manifiesta por las propias condiciones que imperaron durante la oscura Edad Media, entre ellas la cerrazón de la Iglesia al rechazar cualquier pensamiento que noconcordara con los principios bíblicos. El colapso de este pensamiento a partir de la crisis que se inicia a finales de siglo XIV comprende un largo período en la historia y perme a todo el ambiente intelectual y científico del siglo XIX y XX. Sus orígenes se remontan a siglos antes, los antecedentes son la reacción de un sector de la Iglesia ante la corrupción que imperaba en el clero; se ubicaa finales del siglo XIV y X VI y no deja de ser, aún para la actualidad, motivo de controversia pues aún persisten mentes retrógradas que continúan aceptando la creación divina como el origen de la vida y de todo lo que existe en el mundo.
El origen de las especies es precisamente la respuesta a estos dogmas. El Renacimiento es un movimiento que tiene antecedentes religiosos, porqueprecisamente se forma ante la crisis eclesiástica del período anterior. Renacer, de ahí proviene la palabra e implica que el hombre debe tener una verdadera vida humana, lo que significa ser diferente a todos los demás seres de la naturaleza y ser semejante a Dios, idea muy discutida por la perfección que se le atribuye a Dios y la imperfección que caracteriza al hombre, esto es según la iglesia. Se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En tiempos del general
  • Informacion general
  • informacion general
  • Informacion General
  • informacion general
  • Informacion General
  • Información General
  • informacion general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS