Informacion General

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Costa Rica y el desencadenamiento de las salidas de IED
Es necesario reconocer el concepto de Inversión Extranjera Directa, de esta manera entendemos que es la colocación de capital a largo plazo en países extranjeros con el objetivo de que el país que reciba el capital produzca un bien o servicio generando ganancias y posiblemente dándose a conocer de manera internacional. En este casoCosta Rica no es la excepción, ya que durante varios años a pesar de una economía en desarrollo en el mercado local, también recibe inversión extranjera.
Reflejo de esto fue el Tratado de Libre Comercio que firmo Costa Rica con un gran socio comercial como lo es China en el 2010, el cual se encuentra vigente desde el 2011 y la estrecha relación económica que nació entre estos dos países nospermitió exportar a China en el 2012 una cantidad aproximada de 160 productos. Pero, ¿De qué manera logramos que esto sucediera?; PROCOMER identifico los sectores y productos específicos que tenían potencial para fortalecer esa relación económica y después de un extenso proceso de negociación se comenzó a exportar microprocesadores, además de algunos productos agrícolas.
Gran parte de esanegociación surge a raíz de que Costa Rica cuenta con uno de los índices más altos en exportación tecnológica de América Latina y es líder agrícola en innovación y eficiencia. Al realizar este Tratado de Libre Comercio como herramienta para abrirse al mercado extranjero e incrementar el desarrollo como país es importante tomar en cuenta la especialización de productos que presenta Costa Rica y son degran utilidad para países con los que se tiene cercano contacto comercial.
Sin embargo, no solo China nos ha brindado ese apoyo económico, actualmente Costa Rica es el principal proveedor de banano de Estados Unidos, además se logró mediante esta alianza tasas arancelarias bajas, gran exportación en la industria textil, medidas de protección para productos catalogados como sensibles(Arroz, pollo, azúcar, lácteos) y otros acuerdos en cuanto a telecomunicaciones y seguros.
Por otro lado, Colombia y Costa Rica cuentan con un convenio comercial, en el que nuestro país se beneficia de un 69% de libertad arancelaria con distintas tasas de desgravación, no obstante, continua siendo el cuarto mayor inversionista para nuestro país. Estas y otras de las alianzas que se tiene condistintos países permiten la distribución de la calidad y productos costarricenses, incluyendo una amplia apertura al mercado global tanto en importaciones como en exportaciones.
Pero, ¿Que está pasando actualmente con la Inversión Extranjera Directa, se mantiene constante, ha presentado alzas, se refleja una disminución significativa?, La respuesta radica en el sector en el cual nosenfoquemos, ya que dependiendo de la rentabilidad, innovación, eficiencia y desarrollo que genere la operación, podrá obtener mayor atracción del aporte económico extranjero, sin embargo, varios indicadores nos muestran un panorama critico generalizado de la situación que presenta el país con respecto al capital proveniente de otros países.
Resulta oportuno mencionar que los sectores que contribuyen aun incremento de la inversión en nuestro país, son: el turismo (Por la variedad de flora, fauna y la abundancia de recursos naturales), la agricultura (por la diversidad en la producción, uso eficiente del suelo fértil y una frecuente época lluviosa), la industria manufacturera, la industria tecnológica (Principalmente en equipo médico y componentes electrónicos) y el sector servicios (incluyeinstituciones financieras, telecomunicaciones, agencias de subcontratación, entre otros).
Otra característica que le propicia a Costa Rica una ventaja con respecto a los países que se encuentran en vías de desarrollo, es la disponibilidad de la mano de obra calificada capaz de desempañar eficientemente las funciones asignadas; esto le permite captar la atención de diversidad de empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion general
  • Informacion General
  • informacion general
  • informacion general
  • Información General
  • Informacion en general
  • Informacion general
  • Informacion General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS