informacion general

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS LLANOS
NÚCLEO CALABOZO
CÁTEDRA DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

Facilitador: Lcdo. José Gregorio Fleitas
E-mail: donjosegre1@cantv.net / donjosegre1@hotmail.com
Cel: 0414-4694347

TEMA N° 2

DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS.

Es una forma de consulta paraproveer asesoramiento sobre cómo dividir las actividades, cómo agrupar las tareas, cómo disponer los procedimientos y cómo llevar trabajos administrativos mecánicos con la mayor economía de esfuerzo y con el máximo de eficacia en los resultados. Y por extensión, se llama unidad, equipo o servicio de Organización y Métodos al conjunto de funcionarios especializados en la aplicación de la técnicadel mencionado servicio.

FUNCIÓN GERENCIAL DE LA UNIDAD DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS.

El funcionamiento del Sistema de Organización y Métodos varía de acuerdo con el desarrollo de la organización, dentro de la que se ubica y con las técnicas a las cuales pueden recurrir para el desarrollo de sus funciones de análisis y diagnóstico administrativo y diseño organizacional.
Las funciones consistenen una orientación general en el conjunto de la administración y se pueden destacar de la siguiente manera:
estudiar y analizar de manera permanente la estructura y el funcionamiento de la dependencia. Esta primera función implica que se efectúen varias actividades como la realización de un diagnóstico general de la estructura y procedimientos de la organización, la proposición de modificacionespara la adaptación de sistemas y procedimientos, su diseño y la formulación de manuales administrativos.
Adecuar la organización y las funciones en la dependencia a las que se trabaja. Según esto, deben desarrollarse actividades de investigación y clasificación de acuerdo a las bases jurídicas que le otorgan legitimidad a la administración de la dependencia.
Asesorar a las unidades odepartamentos de la dependencia que lo solicitan en la interpretación y aplicación de técnicas administrativas; coordinándose con cada una de ellas e implantando nuevos y mejores sistemas de trabajo y capacitación del personal.
Hacer actividades de promoción, investigación y divulgación, para promover la coordinación de los recursos e investigar las nuevas técnicas de administración que se puedenaplicar, de este modo, comunicar o divulgar dichas técnicas para que sean aplicadas.
Hacer un estudio de todo el trabajo realizado en la organización, donde se verifiquen todas las actividades realizadas como un análisis integral de finalidad, de organización, sistema y procedimientos, a fin de considerar posibles mejoramientos en los métodos.
Dictamen, asesoramiento e información e los trabajos quedeba realizar la organización en cada una de sus divisiones.
Conocimiento de las técnicas concernientes al mejoramiento de métodos y a los principios generales para la resolución de problemas que se plantean en la organización de la cual dependen.
Estudio, bibliografía y documentación sobre temas de organización y métodos.
Estudiar, proponer e implantar sistemas y procedimientos que permitandesarrollar con mayor eficiencia y productividad las actividades de los funcionarios y empleados.




FUNCIONES DEL ÁREA DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS, SEGÚN EL TIPO DE ORGANIZACIÓN.

Funciones administrativas: tienen que ver con organización, dirección, planificación, programación, políticas, metas, coordinación, control, evaluación, comunicación, dotación del personal con seguridad. Ejemplo:ministerio de planificación.
Funciones técnicas: simplemente transformación, producción, realización; es decir, son todas aquellas funciones propias de la naturaleza típica de la organización. Ejemplo: políticas fiscales, gasto público.
Función contable o registro: corresponde a contabilidad, estadística, datos de información, memorias, balances. Ejemplo: registros públicos, contraloría general....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion general
  • Informacion General
  • informacion general
  • informacion general
  • Informacion General
  • Información General
  • Informacion en general
  • Informacion general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS