Informacion Grito De Lares

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Información de Gritos de Lares

La preparación de un alzamiento en Puerto Rico había adelantado bastante; aunque poco se logro en la capital, en la región oeste ya existían juntas (en ella Mayagüez, Lares, Camuy, Ponce y San Sebastián de Pepino). Se señaló el 29 de septiembre para iniciar alzamientos simultáneos en toda la isla pero fue necesario adelantar la fecha porque el capitánpuertorriqueño, Juan Castellón, delató la conspiración. Manuel María González, jefe de la junta Lanzador del Norte de Camuy, fue arrestado. Los conspiradores de Lares se unieron a los de Mayagüez y decidieron producir el alzamiento el 23 de septiembre.
La primera meta fue Lares. Al grito de ¡Muerte o Libertad!, los hombres unidos de Rojas y Brugman, unos 400, llegaron a Lares cuando una intensatempestad eléctrica azotaba la población, que fue tomada sin resistencia; no había en guarnición español ni milicias. Esa misma madrugada quedó constituido el gobierno de la naciente República. Francisco Ramírez Medina fue designado presidente provisional; su hermano Manuel, ministro de Estado; Aurelio Méndez Martínez, del Interior; Francisco Valencia, de la Guerra; Celendonio Abril, de Finanzas;Clemente Millán, de Justicia; Bernando Pol, secretario de la Presidencia. El cura de Lares, José Gumersindo Vega, oficio un tedeum en acción de gracias por el triunfo alcanzado; después diría que fue obligado a hacerlo. Frente al altar se colocó la bandera de la República, bordada por Doña Mariana Bracetti, Brazo de Oro.
La segunda meta fue El Pepino (San Sebastián), situado a unos 15kilómetros de distancia, en cuyo cuartel había un depósito de armas imprescindibles para continuar la lucha, defendido por 16 milicianos a quienes se creía carente de municiones. Pero la noticia del alzamiento ya había llegado no solo a El Pepino sino también en Aguadilla; se había conseguido plomo y a última hora había arribado un pequeño refuerzo de dos hombres. El ataque fue dirigido por el CapitánManuel Cebollero, quien había tenido adiestramiento militar. Pero los rebeldes, carentes de experiencia bélica y disciplina, no pudieron vencer la resistencia de los defensores, protegidos por las paredes del cuartel y los edificios colindantes, y ahora municionados. Después de sufrir ocho bajas (cuatro muertos y cuatro heridos) los atacantes se retiraron. Rojas ordenó replegarse hacia suhacienda, «Triunfo». La guarnición de la isla se lanzó a la persecución de los fugitivos ahora desarmados. Cientos de «sospechosos» fueron arrestados; muchos fueron muertos. El 30 de septiembre Brugman y tres compañeros, sorprendidos mientras dormían, fueron acribillados a balazos. Rojas fue arrestado. La persecución concluyó el 18 de octubre con la muerte de Joaquín Parrilla. Intimado a rendirsecontestó « ¡Joaquín Parrilla no se rinde!»
En el juicio seguido contra los rebeldes, siete fueron condenados a la pena de muerte en garrote, condena que fue conmutada por el Gobernador Julián Juan Pavía y Lacy a diez años de prisión. Una circunstancia imprevista había venido a evitar la represión. Poco antes del alzamiento de Lares, en España tuvo lugar el pronunciamiento del Almirante Topete yde los Generales Prim y Serrano que había derrocado al gobierno de la Reina Isabel II. El nuevo régimen tenía más interés en perdonar que en condenar una rebelión que había sido dirigida contra la Reina. El 9 de octubre de llegó a Madrid el General Prim como jefe de la Revolución Gloriosa. El 24 de enero se aprobó una amnistía a favor de los condenados, y la investigación de los hechos, que yainvolucraba a cientos a personas, quedó paralizada.
El panorama político después de Lares. El gobierno nacido de la Revolución Gloriosa fue de carácter liberal. La Constitución aprobada expresada: «De las ventajas y beneficios de la revolución gozaran también nuestras queridas hermanas de Ultramar». El violento fin de alzamiento de Lares dio pie a quienes mantenían que era imposible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El grito de lares
  • Grito De Lares
  • Grito de Lares
  • El Grito De Lares
  • Grito de Lares
  • El Grito De Lares
  • Grito de lares
  • Grito de Lares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS