Informacion nicaragua

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
Economía de Nicaragua
El desempeño de la economía nicaragüense se vio afectado negativamente por la fuerte alza de los precios de los alimentos, los combustibles y las materias primas, que redujo el ingreso disponible e incrementó significativamente las importaciones. Por el contrario, el aumento del gasto público y la ayuda internacional recibida en el marco de la Alternativa Bolivariana paraAmérica Latina y el Caribe (ALBA) contribuyeron a mitigar el efecto de los factores negativos mencionados.
En 2009 la economía de Nicaragua se vio afectada por el menor crecimiento de la economía mundial y, en particular, de los Estados Unidos. Se creció 2%, debido principalmente a una menor expansión de las exportaciones y a una merma de las remesas y de la inversión extranjera directa (IED). Lainflación disminuyo ante menores presiones derivadas de los precios internacionales de alimentos y combustibles, pero continúo ubicada en un nivel de dos dígitos.
En 2008 los egresos totales del gobierno central aumentaron aproximadamente un 8% en términos reales. El incremento significativo del gasto se debe a las inversiones realizadas para reconstruir la infraestructura dañada por el paso delhuracán Félix y las lluvias torrenciales en el noroeste de Nicaragua, al mayor gasto social en educación, salud y vivienda, y al costo de organización de las elecciones municipales. Asimismo, el gobierno central realizó gastos extraordinarios para enfrentar el aumento de los precios internacionales, por medio de subsidios a la electricidad y los combustibles, y de la compra de alimentos paraestabilizar precios y fortalecer las redes de abastecimiento.
Los ingresos totales del gobierno central se incrementaron alrededor de un 0.5% en términos reales. A pesar de la mayor recaudación derivada de la implementación de nuevos programas informáticos para realizar auditorías, el crecimiento de los ingresos se vio mermado por la reducción o eliminación temporal de los aranceles de importación deproductos como aceite comestible, frijoles, pastas alimenticias y cebada, entre otros. Esta reducción de aranceles se llevó a cabo con el objeto de contrarrestar el impacto provocado por el alza de los precios internacionales de alimentos. Cabe señalar que el presupuesto fiscal del gobierno central no incluye los montos de ayuda recibidos de la cooperación venezolana, estimados en varios cientosde millones de dólares, como tampoco registra el destino de dichos fondos.
En 2008 la política monetaria se condujo, en general, sobre la base de las medidas existentes en 2007. Por otro lado, la efectividad de dicha política se vio influida por la alta dolarización de la economía. La tasa de interés nominal activa, en moneda nacional, tampoco presentó variaciones significativas durante el año ytuvo un promedio anual cercano al 13%. La tasa de interés real activa se ubicó en niveles negativos, lo que impulsó la expansión del crédito interno que fue aproximadamente un 26% mayor que en 2007. En 2008 continuó la política de minidevaluaciones preanunciadas a una tasa del 5% anual, como ancla de las expectativas inflacionarias. Debido al diferencial de inflación respecto de los EstadosUnidos, el tipo de cambio real bilateral se apreció en torno al 8%. Con el objeto de respaldar el esquema cambiario, el banco central continuó con la acumulación de reservas internacionales netas, aunque a un ritmo menor que en 2007.
En relación con la política comercial, continuaron las negociaciones tendientes a la firma de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y en 2008 secelebraron cinco rondas de conversaciones, con miras a terminar la negociación del acuerdo en 2009. En enero entró en vigencia el acuerdo comercial con la provincia china de Taiwán. Además, el gobierno nicaragüense ha buscado un mayor acercamiento político y económico con la República Islámica de Irán y la Federación de Rusia.
En 2008 la actividad económica continuó con la tendencia de menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información básica sobre nicaragua
  • Informacion de nicaragua
  • Información de Nicaragua
  • informacion de la naturaleza de Nicaragua
  • Tecnologias De La Informacion Y La Comunicación: Un Nuevo Reto Para La Educación En Nicaragua
  • Nicaragua
  • EL ESTADO EN NICARAGUA
  • Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS