Informacion pedagogica

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
1.3.3. Programación y diseño
En el mundo de la enseñanza se ha aludido a la actividad de hacer proyectos o diseños con el término programar. Sin embargo el uso de este concepto sesga la idea de diseño que hemos venido trabajando al llevar implícita la connotación de que la previsión de lo que será la práctica debe ser muy precisa y segura, es decir, donde el esquema no tolere interpretacionesde cómo realizarlo por parte de sus ejecutores. La idea de diseño responde más l hecho de elaborar bocetos generales a acomodar "sobre la marcha". "El diseño incorpora la condición de ser una propuesta tentativa singular para cada contexto, para unos alumnos, apoyado en principios interpretables y abiertos" (Gimeno Sacristán, 1992:240). Nosotros Vamos a Optar por el término diseño para describir laacción de planificar la enseñanza, más en consonancia con nuestra forma de entender la didáctica.

1.3.4. ¿Qué hace un maestro cuando planifica?
Dice Beauchamp (1981): "La tarea del que planifica el curriculum consiste en establecer la estructura fundamental de un ambiente en el que los que aprenden puedan tener experiencias de aprendizaje" (en G. Sacristán, 1992: 231). La planificación delos profesores la entendemos como un proceso de resolución de problemas que enfrentan desde sus posibilidades reales.
La planificación supone siempre un planteamiento tecnológico-cibernético de la enseñanza en el que se entrecruzan el discurso pedagógico y el didáctico-técnico. El primero hace referencia a qué elementos merecen la pena y el segundo, a qué aprendizajes, cómo los organizamos y conqué materiales, es decir, cómo hacemos para que todo el proceso resulte integrado, funcional y eficaz.
Hablar de un planteamiento tecnológico-cibernético significa aludir a la doble capacidad del profesor de organizar y contextualizar, y reorganizar si fuera necesario. Esta competencia es imprescindible porque para llevar a cabo la enseñanza en el contexto sociocultural del aula no haysoluciones comunes. Las características de cada situación, de los sujetos y la propia dinámica generada en el proceso, hacen que la combinación de variables y sus consecuencias sean diferentes de una clase a otra.
En la toma de decisiones que realiza el profesor en este proceso juega un papel importante la información disponible sobre los estudiantes, las materias y los procesos instructivos, lascaracterísticas personales y profesionales de los profesores, las limitaciones y posibilidades de la institución y las necesidades de la carrera en sí misma.
Aunque los esquemas de diseño son idiosincrásicos para cada docente, en cualquier proceso de planificación didáctica están presentes:
* Un componente racional que sería el conjunto de conocimientos, ideas o experiencias sobre el fenómeno aplanificar que actúa como apoyatura conceptual y de justificación de lo que se decide.
* Un propósito, fin o meta a alcanzar que aporta la dirección a seguir y una previsión respecto al proceso a seguir que habrá de concretarse en una estrategia de procedimiento en la que se incluye los contenidos y tareas a realizar.
* y una previsión respecto al proceso a seguir, que habrá de concretarse en unaestrategia de procedimiento en la que se incluyen los contenidos y tareas a realizar.
La interacción de estas fuentes llevará al docente a la adopción de un plan para actuar en una situación y en momentos concretos, plan que irá rehaciéndose a medida que se desarrolla. Este esquema que estamos trabajando sigue un proceso cíclico de planeación e investigación en la acción: pensar antes de decidir,observar y registrar lo que ocurre cuando se realiza y aprovechar los resultados y anotaciones tomadas sobre el proceso seguido para volver a diseñar el momento siguiente. Son dos partes de un proceso que tienen entre sí una relación dinámica. Una planificación no puede estar al margen de los resultados de la investigación y ésta tampoco debe dejar de hacer previsiones y configurar una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes De Información Educativa Y Pedagógica:
  • Pedagoga
  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS