INFORMACION PERIODISTICA

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
INFORMACION PERIODISTICA:
como el acto de búsqueda, producción y transmisión y recepción de mensajes de interés colectivo, a través de cualquier medio de comunicación. Según este planteamiento, la información periodística en su sentido más amplio, puede ser vista con ojos particulares, para conducirla hasta terrenos especializados, del cual surgen las diferentes tipologías existentes: política,económica, de sucesos, cultural, nacional, internacional, entre muchas otras (…) pero todas sustentadas en la conciencia, interés e intencionalidad del propio mensaje y de quienes los transmiten.
 LA INFORMACIÓN COMO MERCANCIA POR JULIANA ECHAVARRÍA Y NATALIA VELÁSQUEZ
 2. La información como mercancía …. Se divide en tres :
 3. PRIMERA La información de la mercancía se percibe como untipo de comercio, puesto que se puede comprar y vender, y de este punto la gente podría sacar provecho y recibir beneficios .
 4. SEGUNDA La información de ahora nos la están transmitiendo tan rápido que no nos están dejando ni siquiera descifrarla mejor, que nos brindan una impresión pero falta el análisis
 5. TERCERA Cada día la información se expande de una manera gratuita. La informaciónque constantemente recibimos por los diferentes medios de comunicación es plenamente fácil y ágil puesto que no tenemos que comprar ningún producto e información.
 6. CONCLUSIÓN En fin, ahora la información que va circulando por los diferentes grupos se hace de una manera mas critica y esto hace que el resultado de las masas sea dominante.
 7. TEMA II: PUBLICIDAD Y CONTENIDOS Ahora lapublicidad, solo se limita a mostrar como nos tenemos que vestir, que celular debemos de usar, que comida debemos de ingerir etc, ahora los contenidos de lo que nos muestran son ideologías en estilos de vida. Ahora nos estamos limitando a lo que nos están mostrando.
 8. ESTILO DE VIDA O INFORMACIÓN Nos están sobre saturando de información, y de propagandas baratas que solo nos están afectandosicológicamente, para poder llegar a ese estilo de vida que quieren que alcancemos.
LA INFORMACION COMO DERECHO HUMANOEl libre acceso a la información pública es un elemento imprescindible en la lucha contra la corrupción. Históricamente este derecho se ha consagrado por la presión ejercida por los distintos autores sociales organizados, más que por la acción o convicción de los gobiernos. Este derecho enexpansión – como afirman algunos especialistas – es un derecho auxiliar a la libertad de expresión, que complementan el ejercicio democrático, la transparencia de cualquier gobierno y que se consagra entonces como un círculo más pequeño que formaría parte del círculo amplio del derecho a la información.

En Venezuela el derecho de acceso a la información tiene rango constitucional, esta consagradoen el capítulo relacionado a los derechos humanos de la Constitución Nacional, en el artículo 28 el cual es del siguiente tenor: “Toda persona tiene el derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y desolicitar ante el tribunal competente la actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos. Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y deotras profesiones que determine la ley”.

No obstante es el artículo 143 el que desarrolla lo relacionado con el libre acceso a la información pública, el cual contempla: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados e interesadas, y a conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia entre información e información periodistíca
  • Conceptos de textos periodisticos de informacion
  • Informacion periodistica de la region norte
  • Subgeneros de la informaciòn periodistica
  • Diferencias Entre Comunicación E Información Periodística
  • informacion del articulo periodistico
  • Análisis de información periodistica
  • Ética periodística Estandartes de calidad de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS