Informacion personal

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Ensayo: CALIDAD DE VIDA LABORAL EN EMPLEADOS TEMPORALES DEL VALLE DE
ABURRÁ - COLOMBIA


Autora: Gómez Vélez, María Alejandra
Revista Ciencias Estratégicas, vol. 18, núm. 24, julio-diciembre, 2010, pp. 225-236
Universidad Pontificia Bolivariana
Colombia















































CALIDAD DE VIDA LABORAL EN EMPLEADOSTEMPORALES DEL VALLE DE
ABURRÁ – COLOMBIA

El estudio de la calidad de vida laboral constituye uno de los retos más importantes dentro de las organizaciones debido a que ésta es un elemento que garantiza la productividad de todo tipo de empresas. Así pues, la calidad de vida laboral puede ser definida como:
Un concepto multidimensional que se integra cuando el trabajador, a través del empleo y bajosu propia percepción, ve cubiertas las siguientes necesidades personales: soporte institucional, seguridad e integración al puesto de trabajo y satisfacción por el mismo, identificando el bienestar conseguido a través de su actividad laboral y el desarrollo personal logrado, así como la administración de su tiempo libre (González, Hidalgo, Salazar & Preciado, 2009).

Los orígenes del conceptode calidad de vida laboral es de vital importancia enunciar los trabajos del Instituto Tavistock de relaciones humanas de Londres. El primer enfoque que se dio a este concepto en dicho instituto fue desde una apreciación socio psicológico de la cual surge el desarrollo socio técnico en este campo. Según Emery (Peiró et al., 1996), para la teoría
sociotécnica la empresa es concebida como un sistemaabierto compuesto de un subsistema social y otro técnico. Su objetivo es el desarrollo de sistemas de trabajo en los que los aspectos sociales y técnicos están integrados y se apoyan mutuamente. Hace referencia a que la empresa tenga en cuenta el hecho de que el empleado tiene necesidades personales y de que el sistema socio tecnológico que brinda la empresa ejerce un alto nivel de importanciapara el desarrollo del mismo.
Se propone, desde el modelo anterior, un rediseño de los puestos de trabajo en los que el empleado pueda utilizar sus destrezas y habilidades para el desarrollo y efectivo cumplimiento de sus labores, y además para el desarrollo personal. Todas las propuestas realizadas desde la teoría sociotécnica se concretan en el movimiento de la Democracia Industrial en los paísesEscandinavos. A partir de ello se busca un cambio en la concepción de organización de trabajo, pasando de una organización jerarquizada a una más flexible, donde el trabajador sea un agente activo y contribuyente al cumplimiento de objetivos institucionales.

Hablar de calidad de vida laboral, es últimamente uno de los temas de coyuntura internacional debido a que la situación laboral a nivelmundial está pasando por un momento de crisis, donde el nivel de precariedad va en aumento y el logro de condiciones laborales que se habían obtenido en los últimos dos siglos ha disminuido, en gran parte por el capitalismo global.


La calidad de vida laboral asimila dos posiciones antagónicas: por un lado, la reivindicación de los empleados por el bienestar y la satisfacción en el trabajo y,por el otro, el interés de las organizaciones por sus efectos en la productividad y la calidad de vida, es decir, las organizaciones deben preocuparse indiscutiblemente por el recurso humano que propicia la satisfacción de sus objetivos ya que mientras mejores recursos se le provea al empleado mejor rendimiento se va a lograr a nivel empresarial.

La calidad de vida laboral incluye múltiplesfactores: satisfacción con el trabajo ejecutado, posibilidades de tener futuro en la organización, reconocimiento en los resultados alcanzados, salario percibido, beneficios alcanzados, relaciones humanas con el grupo y la organización, ambiente psicológico y físico de trabajo, libertad y responsabilidad de decidir, y posibilidades de participar.

Las diferentes teorías que intentan abordar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información personal
  • informacion personal
  • Informacion personal
  • Informacion personal
  • Información personal y profesiográfica
  • Informacion Que Debe Proporcionarle Al Personal
  • La información y el poder personal
  • Carlos Eduardo Zavaleta, informacion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS