Informacion Sobre El CAN

Páginas: 16 (3838 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Cómo y qué exportar?
Exportaciones entre la teoría y la práctica
En la actualidad, Venezuela mantiene vigentes más de 40 tratados comerciales de carácter bilateral, aparte de los acuerdos marcos, como los protocolos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Grupo de los Tres, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Organización Mundial del Comercio (OMC), el Pacto de San José ylos diferentes sistemas generales de preferencia que las naciones desarrolladas otorgan a los países en vías de desarrollo.
María de Lourdes Vasquez
 
Mencione el país de América e incluso de Africa o Europa hacia donde quiere exportar sus productos y seguramente el Estado venezolano habrá suscrito un acuerdo de complementación comercial e industrial con él.
De hecho, en la actualidad estánvigentes más de 40 tratados comerciales de carácter bilateral, aparte de los acuerdos marcos como los protocolos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Grupo de los Tres, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el Acuerdo de Marrakech, que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Pacto de San José y los diferentes sistemas generales de preferencia que las nacionesdesarrolladas otorgan a los países en vías de desarrollo.
En síntesis, estos acuerdos proponen reducciones significativas en los aranceles para la exportación de productos venezolanos, así como trato preferencial a las mercancías de origen nacional. De manera que por lo menos en el plano legal internacional Venezuela es un país preparado para las exportaciones.
En las Américas existen Acuerdos deAlcance Parcial con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, Trinidad y Tobago, Guyana y Caricom, todo ello dentro del marco de Aladi.
Con algunos países europeos también se han suscrito acuerdos de alcance parcial, como el existente entre la República de Venezuela y Portugal, así como el Acuerdo Marco de Cooperación suscrito entre la Comunidad Económica Europea y los paísesmiembros del Acuerdo de Cartagena. También se han suscrito convenios comerciales con la República Checa, Rumania, Yugoslavia, Rusia, Polonia, Hungría, Bulgaria y Lituania.
También existen acuerdos de cooperación económica con países africanos como Argelia, Senegal y Nigeria. Así como el Acuerdo Comercial con el gobierno de Israel.
En el caso de Asia existe un acuerdo comercial con la República Chinay Malasia. (Ver "Cooperación multilateral").
Pero a pesar de todos estos acuerdos para convertir a Venezuela en un país exportador de productos manufacturados, agrícolas y agroindustriales, ha sido una carrera cuesta arriba.
 
Ausencia de políticas
Luisa Romero, presidenta de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), asegura que el problema está en la ausencia de políticas internas quepromuevan la actividad industrial y comercial, así como en la existencia de impuestos internos como el IVA, que conspiran contra la actividad exportadora.
Durante el primer semestre de 1999 la lista de productos exportados por Venezuela ascendió a 76 diferentes rubros, según un análisis desarrollado por la Unidad de Investigación y Documentación de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio eIndustria (Venamcham). Sin embargo, la cartera de productos exportables según los acuerdos administrados por el Ministerio de Comercio y Producción (MCP) superan los 2.000 rubros. Por supuesto, no en todos los tratados se incluye igual número de artículos.
 
Comunidad Andina de Naciones: Tres décadas entre la tierra y el cielo
Uno de los convenios multilaterales más importantes suscrito por Venezuela esel Acuerdo de Cartagena que da inicio a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Expertos del Ministerio de Comercio y Producción, así como delegados de los cinco países miembros del pacto, aseguran que este es el convenio mejor desarrollado y con las instituciones más robustas dentro de los países latinoamericanos y caribeños.
Y debe serlo puesto que el Acuerdo de Cartagena arribó este año a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canada, informacion para turismo
  • Informacion importante de canada
  • la informacion sobre el @
  • INFORMACION SOBRE
  • Informe sobre canada
  • reportaje sobre las Canoas jalisco
  • Caminando sobre Canaan
  • Ensayo sobre la can

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS