informacion sobre la seguridad vial en costa rica

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Coordinador Área de Desarrollo
Consejo de Seguridad Vial, *
Se ha escrito mucho en diferentes países sobre el tema de la Seguridad Vial o Seguridad de Tránsito, sin embargo, no existe consenso en torno a una definición de la misma. Para efectos del presente documento se entenderá la Seguridad Vial como: Todas las políticas, estrategias, normas, procedimientos y actividades en materia deingeniería de tránsito, policía de tránsito, educación y promoción de la educación vial, que en forma integral, se formulen y ejecuten, con la finalidad de proteger a los usuarios del sistema de tránsito y su medio ambiente, asi como, contribuir en la construcción de una cultura armoniosa y de respeto de los derechos de los distintos actores que conforman dicho sistema.
Para entender la lógica de laseguridad vial será necesario enmarcarla, dentro del sistema de transportes por vías terrestres como su escenario inmediato, sin dejar de lado la influencia que tienen las variables del contexto (cultural, política, económica, tecnológica, social y de salud pública) en el funcionamiento de dicho sistema.
1.1 EL SISTEMA DE TRANSPORTE NACIONAL
El tránsito es la manifestación dinámica delfuncionamiento del sistema de transporte, mismo que está integrado por personas que se desempeñan en sus distintos roles de conductor, pasajero y peatón; por vehículos; por vías de circulación nacionales y cantonales y por normas reguladoras, cuyo objetivo es el de posibilitar el traslado de personas de un lugar a otro.
El funcionamiento del sistema genera dos tipos de resultados:
Resultados Positivos:Permite a la población un mejor acceso a los servicios básicos.
Contribuye de manera fundamental en el desarrollo integral del país. Promueve y facilita la comunicación, así como el fortalecimiento de los procesos de socialización entre los habitantes.
Resultados Negativos:
Los accidentes de tránsito y sus consecuencias; la contaminación ambiental, producto de las emisiones; contaminaciónsónica, entre otras.
Según M. Blumental , los resultados negativos que se conocen por las estadísticas (accidentes y sus consecuencias), no constituyen el problema, sino su síntoma. Agrega el experto que los accidentes son la manifestación de las fallas del sistema más que de sus componentes aislados. Además, señala que el problema que generan los resultados negativos del sistema de transportedebe buscarse en los siguientes aspectos:
Los valores
Los Niveles de decisión
Interacción usuarios/ vehículos/ medio
Accidentes y sus consecuencias
1.2 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE ASOCIADOS A LA SEGURIDAD
Gestión del Sistema. Sus distintos aspectos son responsabilidad de variados sectores y niveles jurisdiccionales, no existe una responsabilidad global. Los distintoscomponentes están bajo el control de sectores gubernamentales y/o privados entre los que no existe una integración con los fines globales del sistema de transporte. También participan ramas profesionales variadas entre las que tampoco hay coordinación.
Complejidad. Este es uno de los sistemas más complejos, ya que una multiplicidad de actores tiene el mismo interés, el cual en muchos casos secontrapone. Los accidentes de tránsito constituyen un problema de salud pública, pero también un problema social, económico, tecnológico, cultural y esto supone que los problemas y específicamente la seguridad, pueden ser analizados desde varios enfoques.
Extensión del Sistema. El mismo abarca toda la geografía de un país. Funciona de día y de noche, todo el año, y bajo todas las condiciones climáticas.Conocimiento del Sistema. Los distintos componentes son sujetos de estudio de diferentes disciplinas. Entre ellas no existe una interrelación orientada hacia los objetivos específicos del sistema como tal. Esto constituye un obstáculo para la prevención de los accidentes de tránsito, que requieren de un enfoque interdisciplinario.
Papel del Usuario. Mientras tanto, las vías de circulación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad vial en Costa Rica
  • Seguridad Vial En Costa Rica
  • seguridad vial en costa rica
  • seguridad vial en costa rica
  • infraestructura vial costa rica
  • El Sistema Vial en Costa Rica
  • Educacion Vial Costa Rica
  • Caos Vial En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS