Informacion sobre los bric
El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, destacó el liderazgo y la reconfiguración de los equilibrios de poder de estas potencias en el escenario internacional durante el acto realizado el martes en Casa de América. Enrique Iglesias, Alfredo Arahuetes, Gurcharan Das, Luis Rubio yJiang Shixue participaron en el debate.
Ada Aparicio Ortuñez | Madrid
Tags: Laiglesia, Seminario, Brasil, China, México, Casa de américa
Vota
|
Resultado [pic][pic][pic][pic][pic] 81 votos
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]
La actual crisis económica y financiera centró el debate organizado conjuntamente por el Observatorio Iberoamericano de Asia Pacífico de Casa Asia y la Casa deAmérica. El papel de las economías emergentes, el nuevo protagonismo de China, India, Brasil y México y el establecimiento de relaciones comerciales y sociales entre Asia e Iberoamérica centraron las aportaciones de los ponentes.
El saneamiento económico de la región, la disminución de la deuda externa y el crecimiento del PIB en los últimos años han hecho que la región se encuentre mejor preparada quenunca frente a una crisis que, además, no ha sido originada en ella. Así lo señaló el secretario de Estado y lo suscribieron tanto la directora de Casa de América, Imma Turbau, como el Director del Centro Casa Asia Madrid, Fernando Delage, que presentaron el seminario.
Pese a ello, la disminución de las remesas, la caída de las inversiones así como de los precios de las exportaciones y lasmaterias primas tienen su efecto ya en la economía de la región. Laiglesia destacó la previsión de crecimiento negativo para la región en un 1,5 por ciento ofrecida por el Banco Mundial y previno sobre las repercusiones que ésto tendrá en el incremento de la pobreza. "Iberoamérica continúa siendo una región de grandes paradojas y desigualdades sociales" apuntó Laiglesia que advirtió que la crisisdejaría cuatro millones de pobres más en Latinoamérica.
La modernización de las democracias en el país, su consolidación en el tiempo y la inclusión y auge de grupos como los indígenas en la vida pública es una manifestación que hay que celebrar y que demandará esfuerzo y diálogo, aseguró el secretario de Estado. Pero sobre todo será la integración de toda la zona y su proyección en la vidainternacional lo que dará mayor protagonismo a Iberoamérica.
Como señaló Lula: "cuanto más juntos estemos mayores oportunidades tendremos de ser oídos internacionalmente y de salir de una crisis que no hemos organizado". El secretario de Estado para Iberoamérica suscribió esta sentencia y añadió que por primera vez "America Latina se siente dueña de su presente".
Economía y recuperación: nuevos mapasemergentes
El vigor de las economías china y brasileña son puntales "esenciales" en la recuperación económica de esta crisis mundial. Para el secretario general iberamericano, Enrique Iglesias, estos países son una parte importantísima de la solución del problema. Las alianzas comerciales y la presencia de "lo público" en la recuperación serán imprescindibles en el nuevo escenario.
"Estamos antenuevos modelos de negocio en un período en el que habrá grandes fusiones de empresas, desaparecerán otras muchas y nacerán nuevos proyectos", apuntó Iglesias, que añadió que nos encontramos ante una nueva arquitectura financiera internacional, así como modelos de control de los organismos y sistemas regulatorios. "Habrá que poner orden e implementar nuevos modelos de supervisión que no repitan lasespeculaciones pasadas".
[pic]
En este panorama es en el que el experto situó a los países asiáticos. "Singapur y Malasia junto a China e India se están imponiendo como actores protagonistas en el escenario y la economía internacional". La relación de los gigantes asiáticos con América Latina es una gran oportunidad pero también un enorme desafío. La tecnología, la exportación y las inversiones...
Regístrate para leer el documento completo.