informacion sobre rsc en españa
3.1. El modelo español.
La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, regula en su artículo 35 las obligaciones para el sector público empresarial, el artículo 39 se refiere a la promoción de la responsabilidad social de las empresas, y la disposición final trigésima primera prevé, de forma similar a otros paíseseuropeos, el desarrollo de las condiciones para la difusión de la información sobre el uso de criterios
sociales, medioambientales y de buen gobierno en la política de inversión de los fondos de pensiones.
En particular, la Ley regula en su artículo 39.3 el informe específico de responsabilidad social empresarial, señalando tanto los temas como las características del citado reporte. A continuación serecoge el artículo 39 acerca de la Promoción de la responsabilidad social de las empresas:
“Artículo 39. Promoción de la responsabilidad social de las empresas.
1. Con el objetivo de incentivar a las empresas, organizaciones e instituciones públicas o privadas, especialmente a las pequeñas y medianas y a las empresas individuales, a incorporar o desarrollar políticas de responsabilidad social,las Administraciones Públicas mantendrán una política de promoción de la responsabilidad social, difundiendo su conocimiento y las mejores prácticas existentes y estimulando el estudio y análisis sobre los efectos en materia de competitividad empresarial de las políticas de responsabilidad social.
En particular, el Gobierno pondrá a su disposición un conjunto de características e indicadores parasu autoevaluación en materia de responsabilidad social, así como modelos o referencias de reporte, todo ello de acuerdo con los estándares internacionales en la materia.
2. El conjunto de características, indicadores y modelos de referencia a que se refiere el apartado anterior deberá atender especialmente a los objetivos de transparencia en la gestión, buen gobierno corporativo, compromiso conlo local y el medioambiente, respeto a los derechos humanos, mejora de las relaciones laborales, promoción de la integración de la mujer, de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, de la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y del consumo sostenible, todo ello de acuerdo con las recomendaciones que, en este sentido, haga el Consejo Estatal
dela Responsabilidad Social de las Empresas, constituido por el Real Decreto 221/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.
3. Las sociedades anónimas podrán hacer públicos con carácter anual sus políticas y resultados en materia de Responsabilidad Social Empresarial a través de un informe específico basado en los objetivos,características, indicadores y estándares internacionales mencionados en los apartados anteriores. En todo caso, endicho informe específico deberá constar si ha sido verificado o no por terceras partes.
En el caso de sociedades anónimas de más de 1.000 asalariados, este informe anual de Responsabilidad Social Empresarial será objeto de comunicación al Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresasque permita efectuar un adecuado
seguimiento sobre el grado de implantación de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial en las grandes empresas españolas.
Asimismo, cualquier empresa podrá solicitar voluntariamente ser reconocida como empresa socialmente responsable, de acuerdo con las condiciones que determine el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.
4. ElGobierno facilitará los recursos necesarios para que el Consejo Estatal de Responsabilidad En este sentido, del artículo 39.2 se pueden extraer los principales temas o asuntos a tener en cuenta en los procesos de elaboración de los informes de RSE de las empresa y organizaciones:
Transparencia en la gestión.
Buen gobierno corporativo.
Compromiso con lo local y el medioambiente.
Respeto a...
Regístrate para leer el documento completo.