informacion sobre san ignacio de loyola

Páginas: 23 (5535 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
San Ignacio de Loyola
De Enciclopedia Católica


Hijo menor de Don Beltrán Yánez de Óñez y Loyola y de Marina Sáenz de Licona y Balda (el nombre López de Recalde, si bien es aceptado por el sacerdote bolandista Pien, fue un craso error de un copista), n.. En el año 1491 en el castillo de Loyola en Azpeitia, Guipúzcoa; m. en Roma, el 31 de julio de 1556. El escudo de armas de su familia tieneuna banda vertical en el centro, o siete figuras curvadas, de los Óñez; y en color blanco, una olla y una cadena de color negro entre dos lobos grises rampantes, de los Loyola. El santo fue bautizado con el nombre de Iñigo, tomado de San Enecón (Innicus), Abad de Oña: el nombre Ignacio lo asumió posteriormente, mientras residía en Roma. Sobre la genealogía del santo, véase Pérez (op. cit.posteriormente, 131); Michel (op.cit. posteriormente, II, 383); Polanco (Chronicon, I, 51646). Para la fecha de su nacimiento cf. Astráin, I,3 S.


Estatua en plata de San Ignacio de Loyola, regalo de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas para el altar mayor del Santuario de Loyola en Azpeitia.
Conversión (1491-1521
A temprana edad recibió la tonsura eclesiástica, sin que se sepa el por qué ycuándo fue relevado de las obligaciones inherentes a la misma. Fue educado en casa de Juan Velásquez de Cuéllar, contador mayor de Fernando e Isabel, y como miembro de su séquito, probablemente, asistió a la corte en algunas ocasiones, pero nunca fue paje de los Reyes Católicos. Éste fue quizás la época de su vida de mayor dispersión y laxitud. Se preocupaba bastante por el arreglo de su cabello yropa, la cual era bastante ostentosa, lo consumía el deseo de ganar gloria, y, aparentemente, en algunas ocasiones, estuvo involucrado en algunos secretos amoríos, para los cuales éstos jóvenes cortesanos se creían autorizados. Cuán lejos llegó en esta pendiente, no lo sabemos.
El balance de las evidencias tiende a mostrar que sus humildes confesiones en las que se declara un gran pecador, nodeben ser consideradas exageraciones piadosas. Pero, no tenemos detalles, ni conocemos los hechos de manera clara. Parece que en 1517 experimentó un cambio para bien. Velásquez murió e Ignacio entró al ejército. En 1521 se dio el gran cambio en su vida. Mientras los franceses sitiaban la ciudadela de Pamplona, una bala de cañón, pasando por entre las piernas de Ignacio, le hirió malamente la izquierday rompió la derecha debajo de la rodilla (20 de mayo de 1521, lunes de Pentecostés). Caído Ignacio, desalentáronse los defensores de la fortaleza, rindiéndola al poco tiempo al enemigo.
Éste trató con toda cortesía al herido, enviándolo en una litera a Loyola, en donde su pierna tuvo que ser nuevamente quebrada y reacomodada, y luego se le serruchó una protuberancia del hueso, quedándole estemiembro más corto y contrahecho que el otro, debido a un mal reacomodo del mismo. Estos nuevos sufrimientos los soportó por propia voluntad, sin proferir lamento alguno y con paciencia. Pero el dolor y la debilidad que siguieron fueron tan grandes, que el paciente estuvo en trance de muerte. Sin embargo, en la víspera de San Pedro y San Pablo, las cosas mejoraron, pues la fiebre lo dejó.


Laespada de Ignacio de Recalde
Hasta ese momento, Ignacio había mostrado las virtudes propias de un oficial español. Los peligros y sufrimientos hicieron, indudablemente, mucho por purificar su alma, pero todavía no había tomado decisión alguna de reformar su vida y dirigirla a hacia un ideal más elevado. Para poder distraerse durante su convalecencia, pidió le trajeran libros de caballerías, sulectura favorita, pero como no los hubiese en el castillo, le ofrecieron la vida de Cristo, y un tomo de las Vidas de los santos, los cuales leyó con el mismo espíritu cuasi-competitivo con el que leía las hazañas de los caballeros y guerreros. "Me imaginaba que debía competir con tal santo en ayunos, con este otro en la paciencia, con aquel en peregrinaciones". Después de estas lecturas, alejó su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA SAN IGNACIO DE LOYOLA
  • SAN IGNACIO DE LOYOLA
  • San Ignacio Del Loyola
  • San Ignacio de Loyola
  • San ignacio de loyola
  • san ignacio de loyola
  • San ignacio de loyola
  • San Ignacio de Loyola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS