Informacion sobre terapias alternativas

Páginas: 63 (15613 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
EXPERIENCIAS DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA EN TERAPIAS ALTERNATIVAS Y COMPLEMENTARIAS APLICADAS A PERSONAS EN SITUACIONES DE DOLOR: UNIVERSIDAD EL BOSQUE. FACULTAD DE ENFERMERIA BOGOTA 2007

Introducción
El dolor, tiene múltiples consecuencias y su origen es difícil de determinar. Pero muchas veces el dolor físico es solo una manifestación de un dolor espiritual. Este tipo de dolor tiene untratamiento de fácil acceso, porque se puede compartir en algún grado con otra persona, un amigo o un ser querido; con un abrazo, un apoyo incondicional o una palabra oportuna, suele ayudar a sobrellevar el dolor y a aliviarlo. En cambio, el dolor físico no se puede compartir en ningún grado con otra persona, un amigo o un ser querido; muchas veces, ningún fármaco logra aliviarlo, sólo residedentro del cuerpo como algo insuperable, manteniendo una intensidad baja o alta, pero que en definitiva, no se puede compartir y sólo se puede contar como es y nada más.
El dolor se considera actualmente un grave problema de salud pública en el mundo, ya que un importante porcentaje de la población mundial, presenta dolor. Para el Nacional Health Institute de Estados Unidos, el dolor crónico es elproblema de salud más costoso en ese país. El cálculo de los costos, llegan a aproximadamente $90.000 millones de dólares anuales. Lo más grave de esta situación es que no se le ha dado la importancia que tiene y esto se ve reflejado en la queja sentida de los pacientes.

En Colombia, el dolor es un problema que hoy en día tiene gran impacto, tal como lo demostraron las Encuestas Nacionales delDolor, realizadas por la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, en las cuales se encontró, que la cefalea es el dolor más predominante en la población colombiana, afectando varias actividades diarias de las personas, siendo la inasistencia al trabajo, la más influyente. Además, se encuentra que un alto porcentaje de las personas acuden al médico. Sin embargo, algunas de ellas prefirieron laautomedicación como una medida para aliviar el dolor. Por otra parte, se observó que, en los últimos años las personas han acudido a las terapias alternativas y complementarias como una medida para aliviar el dolor.
En el Hospital Militar Central, (Bogotá, Colombia), durante el año 2006 consultaron por urgencias 79.999 personas, de las cuales, 4.387 (5.6%) consultaron por presentar algún tipo dedolor.
El manejo del dolor ha sido una de las mayores preocupaciones por parte del equipo de salud, quienes por lo general, ante la queja de dolor de un paciente, buscan como primera alternativa la aplicación de tratamientos farmacológicos; pero no siempre con estos se logra el efecto analgésico deseado y muchas veces acuden a incrementar la dosis, la frecuencia o la potencia del medicamento,sin encontrar solución al problema o, por el contrario, generando efectos secundarios o reacciones adversas que pueden alterar la adecuada funcionalidad de otros órganos o sistemas.
Para Forero (2001), el cuidado de enfermería implica desarrollar habilidades que le permitan afrontar, de manera integral y personalizada, el manejo y control del dolor de sus pacientes, en términos de oportunidad,continuidad y calidad; por lo tanto, es el profesional idóneo para buscar alternativas que ayuden con prontitud a resolver este molesto, incómodo y en ocasiones, desesperante síntoma.
Teniendo en cuenta lo anterior, para el presente estudio se formuló la siguiente pregunta de investigación ¿Qué experiencias han tenido profesionales de enfermería en terapias alternativas y complementarias aplicadas apersonas en situaciones de dolor?
El estudio se realizó con abordaje cualitativo, fenomenológico, realizado entre los años 2005 y 2007, en el que participaron cuatro profesionales de enfermería, con varios años de experiencia en la utilización de algunas terapias alternativas y complementarias, cuya selección se hizo mediante la técnica de bola de nieve; la información se recogió a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERAPIAS ALTERNATIVAS
  • Terapias Alternativas
  • terapias alternativas
  • Terapias Alternativas
  • Terapias alternativas
  • terapias alternativas
  • Terapias alternativas
  • Terapia alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS